Con filatelia, promueven la conciencia ecológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con filatelia, promueven la conciencia ecológica

El Mufi presenta la exposición Como pez en el agua y vida marina


  • Con filatelia, promueven la conciencia ecológica
  • Con filatelia, promueven la conciencia ecológica

Como una invitación a “sumergirse” en el tema de la vida marina, además de reflexionar sobre el medio ambiente, el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) presenta la exposición Como pez en el agua y vida marina. En ella, reúne dos colecciones temáticas de los filatelistas Luis Porfirio Gil Zurita y Mónica Santana Santoyo, las cuales se pueden apreciar desde el pasado viernes en una de sus salas temporales.

A decir de Eduardo Barajas, director del museo, la muestra se realiza en parte por el compromiso del recinto con la filatelia, “pero sobre todo con el cuidado del medio ambiente, a sabiendas de los grandes problemas por los que atraviesan los mares de México”.

Es de recordar que el pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, motivo que en parte dio lugar a esta exposición en la ciudad de Oaxaca.

En este caso, las dos series temáticas del Mufi se enfocan en el ecosistema marino, sus especies, características, los tipos de peces y datos que permiten comprender la importancia y vida de los seres que habitan en los océanos y otros ambientes acuáticos.

Por ejemplo, a través de timbres, tarjetas postales, peceras filatélicas, entre otros objetos, el filatelista Luis Gil comparte la serie Como pez en el agua: guía de peces, en la que los visitantes pueden conocer los diferentes peces que habitan en los mares.

Para ello, la museografía de la exposición comprende a las especies separadas conforme a diversos criterios: peces de acuario y de pesca, de agua dulce o de mar; agrupados por familia e identificados por su nombre científico, nombre común, zona geográfica de origen y formas de reproducción, como refiere el texto alusivo a ella.

En la misma explicación, el Mufi señala que en el caso de la filatelista Mónica Santana, quien ha prestado su colección bajo el título de Vida marina: en tus manos su futuro, se trata de una propuesta de reflexión en torno a la problemática que afecta la vida de las especies marinas.

Es por ello que con diversos datos destaca varias acciones que ponen en riesgo a la vida marina, entre ellas la pesca ilegal, la contaminación generada por la basura arrojada a los océanos y el derramamiento de petróleo.

Entre peceras desarrolladas por el biólogo oaxaqueño Víctor Manuel Ortiz Cruz, se expone que casi 17 mil especies marinas están en peligro de extinción, debido a los problemas citados anteriormente y a causa de la destrucción de corales.

La exposición Como pez en el agua y vida marina es una muestra que reúne objetos de los filatelistas Luis Gil y Mónica Santana, ambos parte del Club Filatélico de Querétaro y que gracias a sus acervos han obtenido premios nacionales.

Asimismo, se encuentra en una sala en la que destacan figuras de especies como ballenas, peces y pulpos, dibujados en las paredes. En el caso de las peceras que recrean los ambientes marinos y dulce acuícolas, se trata de obras realizadas por el biólogo Víctor Manuel Ortiz, quien en los años 2014 y 2015 resultó campeón mundial en recreaciones acuáticas.

En el marco de la exposición, el museo ha organizado diversas actividades. Una de ellas es el Verano Mufi, dirigido a infantes de 4 hasta 11 años de edad (en dos grupos distintos). La actividad comprende dos semanas de un programa que abarca arte, ciencia, teatro, fotografía filatelia, concurso de disfraces, entre otros.


aa

 

Relacionadas: