Rubén Vasconcelos Beltrán, un año de su fallecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rubén Vasconcelos Beltrán, un año de su fallecimiento

Quien fuera cronista de la ciudad de Oaxaca buscó trasmitir el amor por las calles, los monumentos, la cultura y el arte de esta tierra


  • Rubén Vasconcelos Beltrán, un año de su  fallecimiento
  • Rubén Vasconcelos Beltrán, un año de su  fallecimiento
  • Rubén Vasconcelos Beltrán, un año de su  fallecimiento

Hoy se cumple un año del fallecimiento del escritor, cronista y promotor de la cultura Rubén Vasconcelos Beltrán. Quien por varios años tuviera la encomienda de ser el guardián de la memoria de la ciudad de Oaxaca falleció el 29 de junio de 2016.

Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de junio de 1940 en la ciudad de Oaxaca, en el barrio de la Defensa. Durante casi 77 años de vida, pues falleció un día antes de cumplirlos, conoció infinidad de celebraciones y se encargó de trasmitir el amor por las calles, los monumentos, la cultura y el arte que han caracterizado a esta tierra.

Sus innumerables crónicas, en las que lo mismo hablaba de las festividades de antaño en Trinidad de las Huertas como de los homenajes a la bandera o de acontecimientos actuales, sirvieron para conocer y recrear los hechos y eventos que quedarían en la memoria colectiv.

Desde el año 2001 y hasta el 2016 escribió sus crónicas en diversos medios, uno de ellos EL IMPARCIAL, donde colaboró por varias décadas. Así, cada semana, compartió sus apreciaciones sobre las celebraciones, conmemoraciones y demás hechos en las páginas del diario. Asimismo, llevó sus textos a los siete volúmenes de Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla, libro homónimo de sus columnas semanales.

LA MEMORIA Y LA ESCRITURA

Meses antes de su fallecimiento, el también autor de Crónicas. 40 artículos. Personajes, historia, costumbres y tradiciones decía que su trabajo pretendía dar una significación a lo que acontecía o en recordar por qué se realizan ciertas conmemoraciones.

De ahí que ponderara el dato histórico para entender y analizar la situación actual, del porqué recordar a un personaje o suceso.

En cuanto a lo actual, decía que una de sus responsabilidades era “el registro de los acontecimientos más relevantes de la comunidad, en este caso de la ciudad de Oaxaca de Juárez, de tal manera que desde esa perspectiva tengo que ver todos los acontecimientos”.

Asimismo, refería que si bien retomaba algunos sucesos de otras latitudes, ello era con el objetivo de rescatar una enseñanza presente y una enseñanza para el futuro. Por ello, buscaba enterarse del acontecer local, nacional e incluso internacional.

El día en que se le dio el último adiós, en el templo de Santo Domingo, don Rubén Vasconcelos fue recordado como “un hombre de muchísima valía”. En palabras de quien fuera su amigo, el gestor cultural Sergio Cervantes, fue un apersona que le dio “gran difusión a nuestra cultura y a nuestras formas de ser como oaxaqueños”.

Por su parte, la coordinadora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara, comentó que Oaxaca perdía a un gran hombre, “defensor de nuestro patrimonio cultural, sabio en cuanto a la historia de Oaxaca, un hombre honorable, trabajador, sencillo y cuya finalidad era siempre la cultura, proteger el legado cultural”.

Si bien, en últimos años se encargó de ser una especie de guardián de la memoria, don Rubén Vasconcelos Beltrán también fue un profesional en diversos cargos y funciones en los sectores privados y públicos.

Por ejemplo, fue director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, director de Educación, Cultura y Bienestar Social, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, representante estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), diputado local, Cronista de la Ciudad de Oaxaca, escritor, periodista y miembro del Seminario de Cultura Mexicana (corresponsalía Oaxaca).

En el ámbito educativo, fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde trabajó junto al artista Roberto Donis en una nueva estructura para las artes plásticas. Además de impulsar a una nueva generación de artistas, un grupo coral, la danza clásica y la creación de un grupo de danza regional, nacional e internacional.

En cuanto a lo musical trabajó también con el maestro Javier García Vigil para la creación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como del Cuarteto de Cuerdas y la Orquesta de Cámara de la Universidad, el Conjunto de Jazz, entre otras agrupaciones.

Como escritor e investigador, publicó varios libros: Crónicas. 40 artículos. Personajes, historia, costumbres y tradiciones; Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla; y Fuego vivo, la herrería en la ciudad de Oaxaca, son algunos de ellos.

Asimismo, promovió su interés por la cultura a través del programa Caminando con el cronista, transmitido en la televisión estatal.
Gracias a su labor y trayectoria, recibió varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Donají y el nombramiento de Ciudadano Distinguido, en abril de 2009. Además del Premio al Mérito Oaxaqueño, en 2016.


aa

 

Relacionadas: