Guchachi’ Reza conjuga imagen, política y lenguaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guchachi’ Reza conjuga imagen, política y lenguaje

La exposición retoma la revista que se apoyó en las fotografías y el análisis político para su labor en la activación de la cultura en Juchitán


Guchachi’ Reza conjuga imagen, política y lenguaje | El Imparcial de Oaxaca

Fotografías de tipo etnográfico y documental, tomadas por Graciela Iturbide, Hugo Brehme y Henri Cartier Bresson, fueron algunas de las incluidas en Guchachi’ Reza(Iguana rajada), en su segunda época (finales de los años 70 y principios de los 80). La publicación del ayuntamiento popular de Juchitán fue apoyada en ese tiempo por el Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán. Asimismo, tuvo entre sus colaboradores a los hermanos Víctor y Gloria de la Cruz, Macario Matus, Elisa Ramírez y Francisco Toledo.

Ahora, una selección de ejemplares, imágenes y documentos relata ese periodo de la publicación, en tiempos en que la Confederación Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) había derrotado al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones.

Bajo el nombre de Guchachi’ Reza: imagen, política y lenguaje, la curadora Alba Sederlin retoma varios aspectos de la publicación que se relacionaba estrechamente con el trabajo que sus colaboradores hacían para reactivar la cultura en Juchitán.

También ofrece una nueva visión sobre el trabajo de Cartier, Brehme e Iturbide y otros autores que con sus imágenes fueron parte de Guchachi’: Flor Garduño, Sotero Constantino Jiménez y Rafael Doniz. La fotografía y su edición en formato de libro (como el de Graciela Iturbide), así como la presencia de un autor son esas vertientes que propone la muestra basada en la colección del artista Francisco Toledo.

La exposición está abierta al público desde el 7 de julio, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (M. Bravo 116, esquina con García Vigil). Junto a “Renata von Hanffstengel: Signos de la historia” (curada por Alejandro Castellanos) y “La Raza: El movimiento chicano y la fotografía” (a cargo de Edward Mccaughan), es resultado del programa “Colección en Vivo”. Asimismo, se enmarca en la conmemoración de las cinco décadas de 1968, año que en distintas partes del mundo estuvo marcado por luchas sociales, como las estudiantiles.


aa

 

Relacionadas: