OaxacaCine acusa un nuevo adeudo de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine acusa un nuevo adeudo de gobierno

La asociación que dirigen Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano descarta suspensión de temporada de julio, pero espera que la autoridad cumpla convenio


OaxacaCine, que dirigen Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, acusa un nuevo adeudo de parte del Gobierno del Estado. La asociación civil señala el incumplimiento de la administración, con quien se ha manejado una relación por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). En su página de Facebook, informó a su público y colaboradores que la liquidación del monto convenido para este año estaba prevista para mayo pasado, pero hasta la fecha no se ha recibido el pago.

Rojas explicó que la deuda que mantiene la dependencia con la asociación es de 450 mil pesos, la mitad de los 900 mil que estipula el convenio de colaboración de 2018.

“Me parece que hay una prioridad dentro del gobierno que es Guelaguetza y es muy entendible”, añadió Perezcano, quien consideró pertinente que las autoridades volteen la mirada a “otros proyectos que vienen ofreciendo una oferta diferente en el sentido cultural”. Tal es el caso, dijo, de OaxacaCine, “que viene desde la sociedad civil, que no lo hicieron ninguno de los gobiernos” de Ulises Ruiz o Gabino Cué.

No es la primera vez que la dependencia, ahora a cargo de Ignacio Toscano Jarquín, es “exhibida” por retrasos en los pagos que se deprenden de convenios de colaboración con la asociación. En abril de 2017, también mediante un comunicado difundido en redes sociales, el equipo de OaxacaCine dio a conocer los adeudos que tenía la pasada administración y que fueron saldados hasta mediados de ese mismo año.

Aunque en aquella ocasión suspendió su temporada de mayo, ahora no será así, subrayó la asociación que este miércoles 25 de julio inicia una serie de proyecciones en la sala Juárez, con películas del ciclo titulado “Entre sombras, clásicos del cine negro y criminal”. También indicó que se mantiene el programa de formación que arrancó en junio pasado y concluye en noviembre.

“Creemos en la formalidad del convenio de colaboración que celebró el actual gobierno con OaxacaCine y en el cumplimiento —en la brevedad posible— del pago pendiente, para no vernos en la necesidad de suspender actividades en meses posteriores”, señaló la asociación en el comunicado.

En el mismo documento, la asociación dijo no ser la única que se encuentra en esta situación, pero llamó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca “atiendan y encuentren una pronta solución ante los adeudos y continuidad de los proyectos con quienes establecen compromisos y cumplan así con su responsabilidad social, en bien de la cultura y la sociedad oaxaqueña”.

ENTRE ADEUDOS E INCONFORMIDADES

La relación entre la asociación y el Estado ha pasado por situaciones similares en años previos, lo que para Perezcano es triste y lamentable, y parte de un desdén hacia proyectos culturales.

Entre los adeudos que la pasada administración estatal dejó, había uno con la asociación OaxacaCine, mismo que logró saldarse en la actual. Sin embargo, los problemas resurgen con el actual adeudo de 450 mil pesos.

En 2017 —a través de sus titulares— OaxacaCine indicaba que para su operación anual son necesarios entre 1 millón 800 mil pesos y 2 millones de pesos. Sin embargo, de parte del Estado logró un convenio para recibir 900 mil pesos (aunque en febrero de este año la entonces titular, Ana Vásquez Colmenares, comentaba que sería 1 millón de pesos)

“Para cualquier proyecto cultural independiente, la manera de conseguir recursos siempre va a ser algo muy duro, muy difícil, por la situación que se vive en el país”, reconoció Rojas. Sin embargo, expresó que es obligación de cualquier dependencia colaborar con los proyectos culturales ciudadanos y de la sociedad civil.

“No estamos pidiendo nada que no corresponda, se está pidiendo para un bien de la sociedad y para un bien cultural; son derechos culturales”, remarcó Isabel, quien junto a Rigoberto confió en la solución del problema.

Aunque se buscó la declaración de parte del encargado de la Seculta sobre esta situación, hasta el cierre de la edición no fue posible conseguirla.


aa

 

Relacionadas: