Despierta Esperanza Azteca la herencia musical
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Despierta Esperanza Azteca la herencia musical

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca ha despertado la inquietud de centenas de niños que acuden diariamente a prepararse para ser grandes músicos


Despierta Esperanza Azteca la herencia musical | El Imparcial de Oaxaca

A 8 años de haber iniciado en Oaxaca, el proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, continúan siendo un semillero de niñas, niños y jóvenes talentosos en el ámbito musical.

La Orquesta está conformada actualmente por 201 niños que han aprendido a tocar violines, cuerdas, violas, violonchelos, además cuenta con la sección de alientos y coro.

Este miércoles con motivo del cierre del Ciclo Escolar, desde la Casa de la Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres, los niños talentos ofrecieron un concierto con la apertura de la Gazza Ladra de Rossini y cerraron con broche de oro con la Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este proyecto de las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca, lo encabeza el Grupo Salinas, actualmente existen 88 Orquestas en toda la República Mexicana, en Oaxaca operan tres; en Huajuapan de León, Zimatlán de Álvarez y Oaxaca capital.

“Es una gran oportunidad para Oaxaca y todo el país tener este proyecto porque los chicos tienen el aprendizaje de los instrumentos con un maestro especialista, es una de las características de Esperanza Azteca”, explicó Pedro Cervantes Ojeda, director de Esperanza Azteca Oaxaca.

Detalló que este método hace que “enseñemos con mejor calidad, ya que si tenemos 15 instrumentos, tenemos 15 maestros. El objetivo es darle calidad a los niños, los niños mexicanos se merecen tener enseñanza y calidad”.

“En Oaxaca el proyecto llegó en 2010, ocho meses después hicimos nuestro debut y desde entonces hemos tenido la oportunidad de presentarnos en la Ciudad de México, Puebla, por supuesto en varios lugares de Oaxaca con artistas de talla internacional”.

Para captar a los niños talentos, los especialistas se basan en entrevistas especiales, pues el proyecto está enfocado hacia la población infantil y juvenil “que de alguna manera son más vulnerables, y si no tienen la oportunidad de tener alguna actividad para explotar su talento, los sumamos”.

“Es muy grato porque cada año solo Esperanza Azteca ha estado graduando o proyectando a nuestros jóvenes a las escuelas superiores de música, cada año se van alrededor de 10 niños al Conservatorio Nacional, de Xalapa y al de Esperanza Azteca, son los que acaban la preparatoria y ya se van con una formación musical, en estas carreras en México se entra por audición y son muy competitivos, nuestros alumnos cuando se presentan son aceptados porque llevan nivel musical”.

 

En muchas ocasiones se trasladan desde diversas y lejanas comunidades, para practicar cuatro horas diarias de lunes a viernes.

“Lo que estamos convencidos es que estamos haciendo personas que van a desarrollarse mejor estén en donde estén, porque aquí aprenden a trabajar valores, amor propio, perseverancia, entonces tienen una visión diferente de trabajo, de respeto y comunicación”, destacó Cervantes Ojeda.

Pedro Cervantes Ojeda, director de la Orquesta Sinfónica.

Durante el concierto que ofrecieron al norte de la ciudad de Oaxaca, asistieron cientos de ciudadanos entre familiares, amigos y seguidores que gustan de la música sinfónica.

Paulina García, coordinadora de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Oaxaca, reconoció el esfuerzo que realizan los integrantes de este gran proyecto, así como los padres de familia que en todo momento los respaldan.

“Nuestros conciertos los realizamos principalmente para mostrar el talento de las niñas, niños y jóvenes, también para recaudar fondos para que la Orquesta siga permaneciendo”, destacó.

En su participación, los maestros de coro que acompañan a los músicos, Cristián Mayer y Elizabeth Cruz, se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos a 8 años de haber sido implementado el proyecto en Oaxaca.

Los profesores de coro, Elizabeth Cruz y Cristián Mayer, hablan acerca de la dedicación y la preparación de los alumnos.

Explicaron que su principal función es determinar qué tipo de voz corresponde a cada integrante, pues cuatro secciones como; soprano, mesosopranos en mujeres, tenores y bajos en el caso de los hombres.

El concierto transcurrió entre una convivencia armónica donde los presentes disfrutaron de música oaxaqueña, mexicana y ópera clásica.


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