Narrativas del CAI surgirán en Analco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Narrativas del CAI surgirán en Analco

Durante tres semanas, la comunidad serrana es sede del programa que pretende generar un cine desde la colectividad, con historias urgentes y necesarias


“Buscamos llevar a la pantalla historias urgentes y necesarias, cuestionar los discursos hegemónicos, sacudirnos las imposiciones estéticas y escapar de las prisiones narrativas. Hacer un cine que nos represente”. Con esta idea, el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), fundado en 2011 por la Calenda Audiovisual, llega a su séptima edición, la cual inicia mañana (14 de julio) en San Juan Evangelista Analco, Ixtlán.

La población de la Sierra Norte de Oaxaca, ubicada a 82 kilómetros de la capital, será durante tres semanas el punto de encuentro y —quizá— detonador de las nuevas narrativas. Neblina, frío, las experiencias en el manejo sustentable del bosque, la organización comunal y la selección de semillas nativas (propias de la comunidad) serán parte de la edición. Asimismo, enmarcarán la convivencia e intercambio de saberes y culturas de las decenas de participantes de todo el país (niños y jóvenes), quienes contarán con la guía de profesionales en diversas áreas.

La edición, que por primera ocasión es convocada junto con la productora Ojo de Agua Comunicación, así como con el ayuntamiento de San Juan Evangelista Analco, será del 14 de julio al 3 de agosto. En ella, trabajarán cinco grupos, conformados previa postulación y selección, en las áreas de ficción (iniciación audiovisual), animación digital, actuación (creación escénica comunitaria), crítica cinematográfica y cine para niñas y niños.

El sábado, Analco recibirá a 45 jóvenes provenientes de diferentes lugares de la república, además de apoyar la formación audiovisual de 30 niños analqueños. Todos guiados por profesionales en fotografía, actuación, dirección y crítica cinematográfica, producción, edición, teatro, lingüística, comunalidad, etcétera.

Luna Marán, integrante de la Calenda Audiovisual, señala que la edición se nutrirá de la forma de diversos aspectos de Analco, tanto naturales como de la cultura e identidad. Además de que a partir de esta experiencia la juventud puede retomar los conocimientos comunitarios para aplicarlos en los procesos de producción audiovisual.

Es así como pretenden generar un cine comunitario, que se “sacuda” del punto de vista de autor, para dar pie a creaciones colectivas, desde la colaboración que —en municipios como Analco— es la base para las fiestas del pueblo.
Pero también propiciar narrativas necesarias no solo para la memoria histórica de Oaxaca y del país.

ACOMPAÑARÁN LA CREACIÓN

Este año, y por primera vez, la productora Ojo de Agua se une como una de las convocantes del CAI.

“Este año tenemos la oportunidad de aportar recursos para la realización del séptimo CAI, pero la forma como le estamos entrando es buscando los espacios para que jóvenes de las comunidades donde estamos trabajando (Costa, Istmo y Valle), puedan sumarse a este espacio de aprendizaje”, refiere Clara Morales, representante de la productora audiovisual, sobre la inclusión de tres mujeres y cuatro hombres provenientes de las comunidades en que han trabajado como organización.

Asimismo, que parte del trabajo con el CAI seguirá a través del acompañamiento a estos siete jóvenes de Oaxaca, en caso de que tengan la intención de generar, desde sus proyectos, algún documental o ficción.

PROGRAMACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

Como cada año, el CAI tiene actividades abiertas al público, entre ellas 23 funciones de cine, para lo cual se contó con la curaduría de los realizadores Laura Santullo, Jorge Pérez Solano y Alejandro Gerber Bicecci. Los asistentes podrán conocer las películas que han influido en el trabajo de estos cineastas, además de una película dirigida por cada uno.

Entre las proyecciones también habrá dos que se desprenden de la quinta Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano. Además de la selección oficial de cortometrajes de Nayarit (ProyectoR Cine) y diversos cortometrajes seleccionados en el Campeche Film Festival.

Para la clausura del campamento, el 4 de agosto, habrá una exposición fotográfica resultado del taller impartido a niños analqueños, proyección de los cortometrajes realizados en esta séptima edición y un concierto a cargo de Mixe Represent, con músicos invitados.

SIETE AÑOS DEL CAI

El Campamento Audiovisual Itinerante surgió hace siete años, desde el seno de la Calenda Audiovisual (creada esta en 2011). Se trata de una iniciativa que, a decir de Juan José García, integrante de Ojo de Agua Comunicación, ha posibilitado la formación de nuevos cineastas, de nuevos contadores de historias, pero tras quienes existe un cúmulo de experiencias que van desde la creación y operación de una televisora comunitaria, de video hecho desde las comunidades indígenas, entre otros proyectos nacidos en la Sierra Juárez.

“Esta apuesta (el CAI) viene a colocar la necesidad de que la gente se siga formando de una manera más práctica, a partir de la reflexión de la realidad que viven las comunidades de nuestro país”, explica.

Clara Morales considera que el campamento es también el espacio donde los jóvenes pueden presentar historias, no solo de defensa o creadas desde la parte política o social, sino aquellas que cobran importancia por hablar de lo individual, pero desde una experiencia colectiva, de lo que quizá en el ámbito comunitario no suele tener tanto interés.


aa

 

Relacionadas: