Huajuapan, sede del Coloquio Internacional de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Huajuapan, sede del Coloquio Internacional de la Mixteca

El Museo Regional de Huajuapan (MureH), será sede de la novena edición de dicho coloquio


  • Huajuapan, sede del Coloquio  Internacional de la Mixteca
  • Huajuapan, sede del Coloquio  Internacional de la Mixteca

Por primera ocasión, el Museo Regional de Huajuapan (MureH), será sede del Coloquio Internacional de la Mixteca en su novena edición, mismo que organiza el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad de Illinois, Chicago.

Este coloquio se realiza cada año, invitando no sólo a profesionales de la investigación sino a los pasantes, estudiantes o población en general que realice estudios sobre la región Mixteca para que se dé a conocer en todos los aspectos.

El presidente del patronato del MureH, Manuel Barragán Rojas, manifestó que el coloquio se ha hecho en la Ciudad de México, en las instalaciones del CIESAS en Tlalpan, hace como seis años se hizo en la capital oaxaqueña y hace tres años aproximadamente en Santo Domingo Yanhuitlán, por lo tanto, tras haberlo solicitado reiteradamente, ésta será la primera vez que se realizará en el MureH.

“Conociendo las instalaciones del museo, vieron que eran adecuadas y aceptaron que el Museo Regional de Huajuapan sea sede del IX Coloquio Internacional que se hará el próximo 26, 27 y 28 de septiembre próximo”, detalló.

“Este evento es muy importante porque la gente de la región está interesada en conocerla, está cerca y, por lo tanto, puede asistir, ya que ahí se da a conocer lo que se está investigando en torno a la región Mixteca, no sólo en el país sino en el extranjero”, destacó al referir que investigadores de Estados Unidos y Europa han hecho trabajos de este tipo en la Mixteca.

Lo interesante de la presentación de estos trabajos es que existe la posibilidad de que haya una retroalimentación con los asistentes e investigadores. Quienes estén interesados en presentar proyectos que estén trabajando sobre la Mixteca, lo pueden hacer siguiendo las bases de la convocatoria emitida por las instituciones.

“Invitamos a la gente a que nos acompañe pues en este coloquio tenemos la oportunidad de saber todos los temas que se están investigando y que a veces no sabemos, además facilita el conocimiento de nuestra región”, manifestó Barragán Rojas.

También habrá dos talleres sobre la escritura por especialistas en lingüística y se está haciendo la petición de realizar un taller de interpretación de códices.


aa

 

Relacionadas: