Huajuapan condena daño al mural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Huajuapan condena daño al mural

Anarquistas hacen pintas en el palacio municipal exigiendo justicia


  • Huajuapan condena daño al mural
  • Huajuapan condena daño al mural
  • Huajuapan condena daño al mural

Las pintas que realizaron integrantes del movimiento anarquista punk en la ciudad al palacio municipal durante sus marcha para exigir justicia por el asesinato de quien fuera su compañero Salvador Olmos García, colaborador de la radio de la Sección 22 TuunÑuuSavi, a un año de los acontecimientos, dañaron el mural del palacio considerado patrimonio cultural del pueblo de Huajuapan.

El pintor mixteco José Luis García criticó estos actos y los calificó como vandalismo, los cuales causaron un daño a la cultura al destruir la contribución de los niños que hace 8 años plasmaron las palmas de sus manos en las piezas que forman parte del mural. También dañaron la puerta principal del palacio, afectando las molduras decoradas con hojas de oro y que forman parte de la figura de una serpiente.

Hizo una fuerte crítica a las autoridades municipales de que la policía municipal no haya intervenido para detener esos hechos vandálicos y contrario a ello, los uniformados hayan recibido la orden de cerrar la puerta del inmueble y resguardarse en el interior de palacio, denotando una falta de interés en la cultura.

Subrayó que las autoridades actuales encargadas de la cultura ni las que han pasado les ha interesado cuidar los bienes culturales al no hacer nada para protegerlo del vandalismo, citando también el abandono en el que se encuentra el busto del creador de la Canción Mixteca José López Alavez, llena de sarro y usado como cesto de basura.

Expresó su profunda preocupación al señalar el daño ocasionado a su obra, que narra la historia del pueblo de Huajuapan, que no sólo fueron los anarquistas quienes hicieron dañaron, sino también quien borró las evidencias en su intento por retirar la pinta de la puerta principal, también dañaron la madera de cedro con la que está hecha.

Consideró que el derecho a la manifestación libre, no es dañando lo que le corresponde al pueblo, y serán las autoridades quienes realicen las acciones legales que correspondan contra quienes atentaron contra la cultura.

Ivone Vega Niño de Rivera, una ciudadana huajuapeña, condenó las pintas que hicieron los anarquistas, considerando que el daño que hicieron al palacio y al mural es un daño al pueblo porque no es propiedad del presidente, ni de ningún expresidente para que exijan sus demandas con este tipo de actos vandálicos, esto no es una acción del pueblo contra el pueblo, no es una manifestación de libertad de expresión”.

Dijo que la policía municipal debe actuar para proteger lo que es patrimonio cultural y no permitir más que se dañe lo que le cuesta al pueblo a través de sus impuestos, haciendo un llamado a la autoridad para que gobierne y que la policía actúe resguardando el orden.

El Mural fue realizado primero con recursos propios del pintor y años más tarde fue retomado con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y recaudación de donativos e ingresos recolectados por la rifa de una obra que donó el mismo artista José Luis García, concluyéndose el mural en noviembre de 2008.


aa