Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad

Ubicado en los estados de Oaxaca y Puebla, fue reconocido por la UNESCO en la categoría de sitios mixtos


Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes 2 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), declaró al Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de sitio mixto. El nuevo bien abarca las entidades de Oaxaca y Puebla.

En Manama, Baréin, donde el comité de patrimonio realiza su reunión 42 (desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio), México se hizo con su bien número 35 en la lista del organismo internacional (con 27 naturales, seis culturales y dos mixtos). Y con ello, su segundo en la clasificación que contempla aquellos con valores naturales y culturales (el primero es la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, reconocido en 2014).

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es una zona que abarca los estados de Oaxaca y Puebla, y está conformado por sierras y valles. En un territorio que en sus 145, 255.20 hectáreas permite la existencia de gran biodiversidad y ecosistemas. Además de contar con una zona de amortiguamiento de 344, 931.68 hectáreas, en el Área Natural Protegida de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán.

El sitio, cuyos nombres en náhuatl significan “lugar de dioses” (Tehuacán) y “tierra que canta” (Cuicatlán), es considerada la zona árida y semi-árida con la más rica biodiversidad en Norteamérica. “Eso da forma a un paisaje púnico que incluye agaves, yucas y robles”, señala la UNESCO. Asimismo, que es un sitio conformado por tres componentes: Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

En su página web, el organismo lo describe como uno de los principales centros con la mayor diversidad de cactus, que están en peligro crítico en todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que este lunes difundió la noticia del reconocimiento, el valle alberga al bosque más denso de cactus columnares, con 45 de las 70 especies registradas en el país.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refieren que el valle alberga el 10 por ciento de las 30 mil especies de plantas vasculares (o plantas superiores que se caracterizan por la dierenciación de sus tejidos: raíz, hojas, tallos, flores) a nivel nacional y alrededor de 400 especies de vertebrados.

El valle “protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus”, abunda la dependencia.

En el ámbito cultural, el valle destaca porque evidencia la adaptación de la humanidad a un ambiente hostil a lo largo de más de 14 mil años, según menciona el INAH. Esto, gracias al desarrollo de sistemas de aguas, domesticación de plantas, desarrollo de “sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal”.

El valle presenta un excepcional sistema de gestión del agua de los canales, pozos, acueductos y represas, el más antiguo del continente, lo que ha permitido la emergencia de asentamientos agrícolas, apunta la UNESCO, organismo que hasta el 2 de julio tiene en la Lista de Patrimonio Mundial a 1 mil 92 bienes.

En este sitio donde conviven 31 municipios de Oaxaca y 21 de Puebla, el INAH expresa que se han encontrado vestigios de asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos. También se trata de un valle que ha sido “testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano, el otomangue, con fuertes raíces que perviven hasta nuestros días”.

A través de Twitter, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, celebró la declaratoria del Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial, pues se trata de una “zona de gran riqueza natural y cultural de 14 mil años, ubicada entre los estados de Puebla y Oaxaca. Enhorabuena”.

Mediante un comunicado, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que “con esta inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se reconocen los valores naturales y culturales de este espacio de México como una riqueza perteneciente a toda la humanidad”.

La inscripción del Valle Tehuacán-Cuicatlán se logra luego del primer intento, en 2016. Asimismo, coloca al país en el primer lugar del continente y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes reconocidos en la lista de la UNESCO.


aa

 

Relacionadas: