Ruta Mural: transforma edificio en lienzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ruta Mural: transforma edificio en lienzo

La primera obra de la Ruta Mural se realizó en abril y mayo de 2016, también con la imagen de un danzante.


Con arte comunitario, así es como –hace 10 años- un par de artistas holandeses se involucró con las favelas de Río de Janeiro, Brasil. Aquella zona que comprendía varios barrios se transformó con los murales en que se veía a un niño volando un papalote o un río con peces a contracorriente. Esa apuesta de pintar edificios o varias casas con motivos que conectan a vecinos empieza a concretarse en Oaxaca, con un mural del artista Jesús “Kobe”, quien apoyado del Anselmo Vargas intervino un edificio de la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, como parte del proyecto Ruta Mural.
En la esquina que comprenden las calles Mártires de Chicago y 7 de Enero, se erige un danzante que, con un traje colorido y un penacho, cubre los aproximadamente siete metros del edificio en que conviven seis familias. Este personaje no solo se convierte en un motivo de trabajo y diálogo entre vecinos, sino una muestra de las culturas del estado, a través de la zapoteca que comparte la danza de la pluma.

Representa también la colaboración entre artista, comunidad e iniciativa privada, comenta Jesús, quien aunque ya ha realizado murales monumentales en vecindarios o edificios de Holanda y Estados Unidos, vive su primera experiencia de este tipo en su ciudad natal

 

“A pesar de que el mural puede ser público y estar cercano a la gente, esta cuestión (el mural del edifico en el Infonavit) es más adentro porque este proyecto relaciona a los vecinos, hace que den tequio. Los vecinos se han conectado más entre ellos, pareciera que hasta limaron asperezas. Esa es la intención, (resarcir) el tejido social”, y en el cual un mural va a ser más valioso estando en sus casas que en una galería u otro espacio, explica el artista.

El danzante que se aprecia en esta pieza conecta con la primera obra de la Ruta Mural, que antes se denominó Ruta Oaxaca-Costa, y que aún se puede ver en la avenida Símbolos Patrios 401, colonia Reforma Agraria. Sin embargo, el del Infonavit Primero de Mayo es único por sus dimensiones y pretensiones, pues busca abarcar todo el edificio (por ahora se ha pintado el frente y parte de un lateral).

Los vecinos, dice Jesús, se han mostrado muy contentos con los avances de la obra que se ha llevado poco más de un mes, pero para la cual falta material y recursos, pues hasta ahora se ha contado con lo adquirido por los vecinos y las aportaciones de Comex y la tienda Gangster shop.