Vive Etla la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Vive Etla la Guelaguetza

Reyes y la Villa de Etla vivirán la tradicional fiesta con un estilo muy particular, exaltando su comida típica, tradiciones y lugares emblemáticos


Como cada año, las comunidades de Reyes y la Villa de Etla, ya se preparan cada una para realizar su Guelaguetza 2018.
Villa de Etla.-Integrantes del Comité Organizador de la Guelaguetza de la Villa de Etla, señalaron que las celebraciones comenzarán a partir del 28 de julio con el tradicional convite para invitar a toda la población a presenciar los bailes regionales de Oaxaca.

El domingo 29 de julio en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el espectáculo de Donají en la plazuela principal de la población, donde además contemplan un baile popular como parte de las festividades.

Mario Díaz, integrante del Comité, explicó que desde 2017 las festividades de la Guelaguetza se realizan en dos emisiones, “en la mañana y en la tarde, para que todos los visitantes disfruten de la octava”.

“Anteriormente solo se realizaba por las mañanas, pero a partir del año pasado se decidió continuar por la tarde; la edición matutina inicia a partir de las 8 de la mañana con una tamaliza que patrocina la autoridad municipal, posteriormente los bailables inician alrededor de las 9:00 horas”.

Detalló que al concluir la primera emisión, los asistentes y la autoridad se trasladan a la vivienda de la Diosa Centéotl, quien ofrece una comida para agradecer la presencia de todos en la octava.

Al concluir el convivio, nuevamente los invitados y la Diosa se trasladan a la explanada principal para encabezar la segunda emisión de la Guelaguetza. “En este año esta fiesta se llevará a cabo el 30 de julio, la primera a las 9 de la mañana y la segunda emisión a las 5 de la tarde”.

“Los que visiten por esas fechas a la Villa de Etla, también podrá degustar de la gastronomía típica como el pan, barbacoa, queso, quesillo, nieves y todo lo que se ofrece en nuestro mercado”, señaló Mario Díaz.

En este año el comité organizador espera el arribo de al menos 5 mil visitantes a la Villa de Etla, donde además contemplan la realización de la Feria del Mezcal y el Queso.

Reyes también vive la tradición

En Reyes, Etla, las autoridades municipales e integrantes del Comité Organizador, también ya afinan los detalles para la realización de la Guelaguetza 2018.

En esta comunidad, el primer lunes del cerro se llevará a cabo el 23 de julio en el paraje conocido como el Señor de la Peñitas.

Desde la pequeña loma que se ubica en la zona poniente de la comunidad, miles de ciudadanos se dan cita año con año para vivir su propia Guelaguetza, incluso muchos acuden a llevarle flores al Señor de las Peñitas, a quien consideran un santo milagroso.


aa

 

Relacionadas: