Festival de videodanza, por su décima edición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival de videodanza, por su décima edición

El programa se propone seguir la búsqueda y experimentación para generar nuevas formas del arte


Surgido en 2009, el festival de videodanza Agite y Sirva prepara su décima edición, la cual, como hace varios años, se ha presentado en Oaxaca por medio de proyecciones, conferencias, mesas de discusión y una residencia denominada “Comunidades híbridas”. Este año, el programa se desarrollará del 16 al 28 de julio, en dos sedes: la Biblioteca Andrés Henestrosa y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Previo a estas fechas, el festival mantiene abierta la convocatoria para ser parte de la residencia y laboratorio “Híbridos expandidos: creación y pedagogía de videodanza”, que se desarrollará del 16 al 28 de julio en el CaSa.

Con base en la última edición (de 2017), el laboratorio-residencia se propone como un espacio en el cual se cuestiona la forma en que las herramientas de creación de cortometrajes o largometrajes de videodanza pueden utilizarse y llevarse a una propuesta colectiva, en la que se involucren diversos recursos (música, danza, por ejemplo), a fin de generar una sensación de “película en vivo”.

Aunado a ello, lo que se busca es crear en colectivo y con ello generar un arte multidisciplinario, en el que todos los involucrados sean creadores y donde los derechos de autor sean de grupo.

A partir de la videodanza, como se denomina a esta práctica que se centra en el movimiento del cuerpo y la captura de la imagen, se busca unir varias disciplinas, para dar lugar a una expresión interdisciplinaria. Como lo ha mencionado Paulina Rucaba, artista asociada del festival, en esta expresión se mezclan la danza, el video, el cine, la música, entre otras áreas.

Es por ello que las residencias del festival se han enfocado en participantes de disciplinas como la danza, el circo, del lenguaje audiovisual, entre otros. Sin embargo, para este año, la convocatoria está dirigida a artistas, estudiantes y profesores con una práctica de videodanza.

Bajo la guía de las artistas Priscilla Guy, Ladys González, Camille Auburtin, Emilie Morin, Ximena Monroy, Paulina Ruiz Carballido, Jean-Baptiste Fave e Iván Ramírez, lo que se busca en esta ocasión es abordar la creación, la investigación y la enseñanza de videodanza como forma híbrida que conduce y relaciona a la danza con la coreografía, o al cine con el video, el performance, el teatro, la música, el sonido y las tecnologías de la imagen.

Detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/laboratorio-de-videodanza-herramientas-pedagogicas-creativas/.

El año pasado, el festival se presentó en dos secciones: una en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde se efectuó el laboratorio-residencia de Videodanza y Coreografía Expandida; la otra fue en la Biblioteca Henestrosa, donde hubo proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017.

En esa ocasión, Paulina Rucaba, señalaba que para el laboratorio-residencia, explicó que hubo 45 postulaciones y se aceptaron 25 artistas, quienes vieron el encuentro como la oportunidad para intercambiar, crear e investigar todas las nociones de la videodanza, bajo la guía de los artistas Paulina Ruiz Carballido, Ximena Monroy y Jean-Baptiste Fave.

En el caso de la selección de obras proyectadas, hubo 12 de origen mexicano y 25 de otras partes del mundo (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Vietnam y Taiwán).