Diseño industrial, de la idea al objeto | El Imparcial de Oaxaca
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Diseño industrial, de la idea al objeto

Uno de los diplomados del Centro de las Artes de San Agustín se ha convertido en la plataforma de diálogo entre diseñadores, artesanos y docentes


Diseño industrial, de la idea al objeto | El Imparcial de Oaxaca

Teniendo como objetivo apoyar la creación de nuevos productos, en donde lo tradicional se lleva a la innovación y a la búsqueda de necesidades y soluciones, se desarrolla la tercera edición del diplomado en diseño industrial, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El programa es coordinado por Luis Equihua, Jorge Vadillo, Saúl Grimaldo, Diego Alatorre y Roberto González (docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

De acuerdo con el director del CaSa, Daniel Brena, “lo que hemos encontrado y que ha sido muy útil no sólo es la manera de que vengan maestros de la UNAM, sino el contacto donde un artesano puede apoyar a un artistas y un diseñador dialogar con los artesanos”.

Asimismo, que desde la primera edición del diplomado, en 2015, se han podido apoyar y formado grupos para crear nuevos objetos, buscando incorporar lo que ya saben y encontrar otras necesidades de la gente.

“Nosotros podemos ofrecerles partes teóricas aquí en Oaxaca, en el CaSa, pero van a laboratorios de la UNAM para ver cómo hacer un molde, qué tipo de resistencia debe tener el material. Es algo muy completo de cuáles son las posibilidades”.

Algunos productos generados en el diplomado se encuentran ya en establecimientos de la ciudad, como restaurantes, han sido parte de alguna exposición e incluso han sido exhibidos en el Ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Junto a este proyecto, del que Brena destaca varios logros, se realiza otro taller (Aspectos de negocio para artesanos y diseñadores; competitividad, comercialización, difusión y construcción de mercado). Esto, debido a que se habían percatado de la dificultad para establecer el precio del producto y cómo promoverlo o diferenciarlo de otros en el mercado.


 

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