Publicaciones reúnen diversidad lingüística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Publicaciones reúnen diversidad lingüística

Como parte del Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, el Mupo es sede de una exposición


Libros, diccionarios, láminas del cuerpo humano, juegos didácticos, entre otras publicaciones, son reunidas en una exposición que ayer y hoy alberga el Museo de los Pintores oaxaqueños (Mupo). La muestra es parte del primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, que se realiza el 14 al 16 de junio en la capital del estado.

La mañana de este viernes se inauguró la muestra bibliográfica en que participan diversas instancias de gobierno y otras en las que se han involucrado esfuerzos de particulares.

La muestra está abierta al público, quien podrá conocer varios materiales editados por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, el Instituto Lingüístico de Verano y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (unidad Oaxaca).

Estos materiales podrán consultarse hasta este día, además de que los asistentes podrán conocer el trabajo de las instancias participantes y los mecanismos para acceder en lo posterior a las publicaciones.

Además de la exposición de publicaciones, el congreso ofrece diversas actividades para hoy, su último día. Por la tarde, en el Teatro Macedonio Alcalá, se tendrá la proyección de la película Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras. La cinta, ganadora de cinco estatuillas (por mejor actor, mejor película, mejor fotografía, mejor sonido original y mejor guion original) se presenta en una función libre y gratuita, a las 17:00 horas.

El congreso es organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DEGESPE) de la SEP; el CIESAS; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).


aa

 

Relacionadas: