Fantasmas e Isla de perros, en estrenos de OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fantasmas e Isla de perros, en estrenos de OaxacaCine

La nueva temporada de proyecciones cuenta con filmes internacionales, entre ellos el más reciente del director estadounidense Wes Anderson


Fantasmas e Isla de perros,  en estrenos de OaxacaCine | El Imparcial de Oaxaca

Ganadora del Oso de Plata a mejor dirección y nominada al Oso de Oro en la más reciente edición del Berlinale, Isla de perros, del director estadounidense Wes Anderson, llega a la pantalla de OaxacaCine. En su temporada de junio, la asociación civil proyecta esta película que sigue la historia de Atari, un chico de 12 años y pupilo del corrupto alcalde Kobayashi.

La propuesta de cine de animación de Anderson, precedida por Fantastic Mr. Fox, relata la historia de una manada de perros abandonados en la isla de la basura, de la ciudad de Megasaki. Esto, luego de que en la urbe se desatara una fiebre canina. Tras seis meses del exilio, y en una isla rebautizada, el pequeño Atari llega en un avión; su intención en rescatar a su canino Spots.

Así comienza su travesía, en la que le acompañan una jauría de perros callejeros. Ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Cine SXSW y el Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine Titanic, la cinta es una que se aproxima a la ecología, y en la que Anderson habla, entre otros temas, del respeto a los animales. Además, es una especie de homenaje del estadounidense hacia el cine del japonés Akira Kurosawa.

Además de esta película (con función el 20 de junio), OaxacaCine incluye a otras que han obtenido diversos reconocimientos en los festivales alrededor del mundo, o que al menos han sido nominadas.

Serán 11 las producciones que a partir de este 11 de junio (en horarios de 18:00 y 20:00 horas) y hasta el 20 del mes se proyecten en el teatro Juárez, centro de la ciudad. Además de Anderson, el ciclo cuenta con filmes de Paul Thomas Anderson, Andrey Zvyagintsev, Luca Guadagnino, entre otros, lo que hace al ciclo uno que acerca historias de Italia, Francia, Rusia, China, Reino Unido, España, Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Asimismo, propone narrativas diversas, con temas sobre la vida y la memoria como ocurre en las maravillas de la niñez (en Proyecto Florida), la fragilidad familiar ante una crisis matrimonial (en Sin Amor) o la opresión silenciosa hacia la mujer (recreada en Lady Macbeth).