De “retorno a la caverna”, y a Platón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De “retorno a la caverna”, y a Platón

Como Saramago en la literatura, Julia Barco lleva las ideas platónicas al arte contemporáneo, con una video instalación en el CCSD


Basada en la idea platónica de los seres que, encadenados y de espaldas a la entrada de una caverna, solo ven las sombras que pasan entre la luz y la pared, la artista Julia Barco propone Retorno a la caverna. La video instalación se inaugura a mediodía del 10 de junio, en el Centro Cultural Santo Domingo (CCSD).

Al igual que el escritor José Saramago se ha basado en Platón para escribir un libro, Julia lo hace en una obra que experimenta con la luz, las sombras y la interacción de estas con el espacio en que se presenta la video instalación. Así lo ha hecho en las ocasiones en que Retorno a la caverna se ha presentado en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 2016), o en la calle Séptima de Bogotá (Colombia, 2017).

En esta ocasión, la propuesta de la también productora de “minidocs” ocurre en la ciudad de Oaxaca, en un área del exconvento que fue utilizada como cocina por la orden de los dominicos. El espacio, usado para diversas exposiciones, es oscuro e ideal para la pieza de Julia, quien para estudiar el movimiento de la luz al interior de un espacio como este trabajó en un taller del centro de Bogotá, como recoge la información difundida al respecto por el Centro Cultural Santo Domingo.

En ese mismo texto, la autora habla del proceso: “En primera instancia, lo que ocurría en la zona donde estaba ubicado el taller me era desconocido y parecía caótico: una revoltura de personajes y sonidos. Después de haber bloqueado la entrada de luz en el taller, al abrir un pequeño orificio, la calle de enfrente entró y cubrió las paredes del interior, a modo de cámara oscura. El efecto me llevó a pensar en la alegoría de la caverna de Platón”.

En esta ocasión, Julia Barco presenta parte de ese proceso, desde los experimentos con la luz hasta el efecto de una cámara oscura, o la forma en que lo del exterior es llevado al interior, en forma de sombras.

Retorno a la caverna estará expuesta hasta el 2 de septiembre. En ella, los asistentes entrarán en contacto con el mito platónico que, además de proponer a seres que solo ven sombras, habla de una salida y la necesidad de acostumbrarse a la claridad.

“Finalmente podrán apreciar los objetos y personas de quienes solo conocían las sombras”, según lo explica el curador de la obra, Guillermo Santamarina.

Sobre la video instalación que la autora incluye en su proyecto Regarding Light, Santamarina refiere que la alegoría de Plantón también lleva a pensar “a pensar que cuando estamos distanciados de una parte de la realidad que tenemos enfrente, o cuando estamos saturados de información y estímulos, no podemos comprenderlos y necesitamos ‘retornar a la caverna’ a leer las sombras”.

Retorno a la caverna es parte del proyecto Regarding Light, que por varios años ha desarrollado la artista en torno a la luz artificial y la natural, y la manera en que la luz puede dar pie a una obra de arte.