Premios CaSa, incentivo a la creación en lengua zapoteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa, incentivo a la creación en lengua zapoteca

Este año, se abre la séptima edición del certamen creado por iniciativa del artista Francisco Toledo


Premios CaSa, incentivo a la creación en lengua zapoteca | El Imparcial de Oaxaca

Para el director del Centro de la Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, hay una gran oportunidad y un número considerable de gente con deseos de escribir en lenguas indígenas, sobre todo el zapoteco. Eso, lo ha percibido a través de los Premios Casa de creación literaria, una iniciativa del artista Francisco Toledo concretada hace siete años y de la cual se han obtenido varios resultados.

Brena explica que ese interés por las lenguas originarias se observa no sólo en la escritura, sino en otras áreas como la música, pues existen varios grupos de rap, “que ahora son más comunes”.

Este año -agrega- la institución a su cargo tuvo la fortuna de presentar la antología de Premios CaSa en lengua zapoteca y que el grupo Juchirap estuviera en Bellas Artes, lo que se convierte en la primera vez que un grupo de rap en zapoteco se presenta en ese recinto de la Ciudad de México.
Hace unos meses, el CaSa fue sede del cierre de la segunda Jornada de Autoedición y Colaboración, en donde estuvieron presentes varios exponentes de la música en lenguas indígenas.

Esta experiencia -refiere Brena- sirvió para conocer que existe el interés de la juventud por crear poesía, rap, ficción y otras propuestas en lenguas indígenas.

Al señalar que no sólo el CaSa trabaja para impulsar las lenguas indígenas en el estado, indicó que la cantidad de personas que están interesadas en los cursos y programas relacionados con ello es muy grande, prueba de ello son los cursos ofertados por la asociación Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Los Premios CaSa tienen como objetivo difundir y promover nuevas propuestas literarias, y con ello fomentar la cultura y la identidad en México, así como preservar e incentivar la creación literaria en lenguas originarias, en este caso el zapoteco.

Sobe la edición de este año, Daniel Brena recordó que las categorías del certamen son: poesía, narrativa (cuento o novela), canción, literatura infantil (Premio Mario Molina) y un premio especial (dirigido a los radicados en Los Ángeles). Sobre esto último, el director del CaSa, Daniel Brena, indicó que se debe a que una gran cantidad de oaxaqueños habita en aquella ciudad de Estados Unidos.

En la edición pasada, la primera en que se incluyó el premio para radicados en Los Ángeles, el ganador fue Gabriel Martínez, quien hace unas semanas compartió su experiencia en Oaxaca; y es que además de otorgar premios, el certamen trata de mantener relaciones con las personas que están ganando.

La convocatoria de los Premios CaSa se encuentra abierta desde hace unos días y tiene como fecha límite para la recepción de trabajos el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con el Centro de las Artes de San Agustín, las obras participantes han de inscribirse en las siguientes categorías: poesía, narrativa, canción y literatura para niños, en cualquiera de las variantes del zapoteco.

Así como en las ediciones previas, quienes logren el primer lugar en cada categoría recibirán 30 mil pesos; en poesía y literatura infantil, el ganador también obtendrá un grabado del artista Francisco Toledo.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web del Centro de las Artes de San Agustín www.casa.oaxaca.gob.mx o en la página de Facebook de este mismo centro.

Este año, la convocatoria es coordinada por la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de las Artes de San Agustín. Asimismo, se realiza en colaboración con Editorial Calamus y la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.


aa

 

Relacionadas: