CFMAB abre sus puerta a editoriales independientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

CFMAB abre sus puerta a editoriales independientes

Como parte de la Tercera Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO se llevará a cabo el Día de editoriales abiertas


Hoy se llevará a cabo el Día de editoriales abiertas y para festejarlo realizarán una muestra y venta de publicaciones independientes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez. El evento se realizará de 12:00 a 19:00 horas y habrá artistas invitados que compartirán sus experiencias.
Esta muestra de editoriales independientes se llevó a cabo gracias a la colaboración del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

Esta jornada busca activar desde el diálogo y la convivencia, los quehaceres de la producción editorial independiente como cómplice de la cooperación, contribución de múltiples formas.

Este sábado además de la venta de publicaciones también se llevarán a cabo presentaciones como del proyecto La Madriguera a las 12:00 horas, además los asistentes podrán conocer las novedades editoriales de “La Duplicadora” a las 13:00 horas.

Para continuar con los eventos, a las 17:00 horas se llevará a cabo la plática “Carboncito, panorama de la autoedición en Latinoamérica” y para finalizar a las 18:00 horas “Lumbre Fanzines” hablará de su proyecto y del resultado del taller que impartió en el CFMAB durante los días de la jornada.

Entre los participantes están Amadeo y Renso Gonzáles (Perú). Amadeo Gonzáles es ilustrador, dibujante y músico autodidacta, creador junto a su hermano Renso Gonzáles de la revista de historieta y arte gráfico Carboncito, que nació en el 2001 han publicado a diferentes autores contemporáneos de América Latina y Europa.

El Carboncito actualmente cuentan con 20 ediciones. Han publicado otros fanzines de ilustración y cómic como Tránsito intestinal, Actitú records, Bandas inexistentes records, Frustrazine y Nervenzusammenbruch (2016). Utiliza en sus obras la ilustración a mano alzada, vectorial, tinta china, acuarela, acrílico y serigrafía.

Renso Gonzales, (Lima, 1980), es ilustrador e historietista. En su trabajo predomina la tinta china, el trabajo a pincel y el blanco y negro.
Este sábado en el “Día de editoriales abiertas” también estará Ignacio Grosman Walger “Grosman” (España) quien está inmerso en el mundo del circuitbending, disciplina que consiste en la modificación de aparatos electrónicos. Aparece en un número del fanzine llamado Sonic Anarchy explicando nociones básicas sobre cómo alterar aparatos electrónicos, es el fanzine más respetable de la península Ibérica que habla sobre este tema.

Empezó realizando fanzines autoeditados para más tarde aparecer en diferentes fanzines como el ¡Qué suerte! realizado por Olaf Ladousse, compartiendo páginas junto a miembros de “Le derniercri”. Tiene un libro publicado por Oscura plata llamado Gracias y perdón. Además ha organizado sus propias exposiciones de sus ilustraciones en espacios libres.

Además conocerán el trabajo de la “Casa Cultural RatTrap” es un espacio de producción de arte no institucional y música no corporativa, tras 14 años de crear escenarios de difusión para la música local en la ciudad de Bogotá se consolida como un espacio físico en 2012. En la actualidad su sede cuenta con diferentes espacios de producción y socialización de proyectos; Estudio de grabación, sala de ensayos, taller de serigrafía, tienda y dos salas de proyectos donde se llevan a cabo exposiciones, proyecciones, charlas y debates.

El proyecto nació por la búsqueda de autonomía y sostenibilidad en el tiempo para proyectos artísticos y sociales que históricamente han dependido de ayudas estatales y privadas.


aa

 

Relacionadas: