Tesoros de la Burgoa en la Memoria del Mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tesoros de la Burgoa en la Memoria del Mundo

A raíz de su registro ante la UNESCO, la biblioteca oaxaqueña mostró una selección de sus colecciones


Dos de sus incunables (volúmenes impresos en el siglo XV), así como los primeros libros publicados en el continente americano o en Oaxaca y algunos manuscritos son una muestra del acervo por el cual la Biblioteca Francisco de Burgoa fue incluida en marzo pasado en el Registro Memoria del Mundo de México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La exposición, que abrió el pasado 8 de abril, y que finaliza este viernes, reúne algunas de las piezas más excepcionales de la biblioteca, entre ellas dos incunables que datan de los años 1472 y 1491.

Penélope Orozco, coordinadora académica, comenta que la exposición está conformada por el incunable más antiguo con que cuenta esta biblioteca perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se trata de una obra en latín, que aborda temas de derecho canónico y que fue impresa en Padua el 28 de julio de 1472. Otro de los incunables que abarca la exposición es el de Historia natural, de Plinio, y que data de 1491. Ambos volúmenes pertenecen a una colección integrada por 13 incunables, según lo ha expresado la directora de la biblioteca, María Isabel Grañén Porrúa.

Junto a ellos, está un ejemplar que corresponde a los primeros impresos mexicanos, a su vez los primeros del continente americano, por ser este país el que comenzó con la historia de la imprenta en esta parte del continente, gracias al artefacto traído de Sevilla, España.

El volumen fue publicado por Juan Pablos, el primer impresor de América, y data de 1556. El libro es de fray Alonso de la Vera Cruz y se llama “Espejo de los cónyuges”, donde se habla de cómo se han de establecer las relaciones en el matrimonio.

Pedro Balli, libreo e impresor de la Nueva España en el siglo XVI también aparece en esta selección de ejemplares, a través de la obra “El modo de rezar el rosario”. La edición, explica Penélope es relevante en tanto que no se conocía ningún ejemplar sobre el mismo, hasta que se dio a conocer este a través de una plataforma que impulsan la Universidad de Texas y la Biblioteca Lafragua.

Una obra de Francisco de Burgoa, fray cuyo nombre lleva la biblioteca, es otra de las expuestas como parte del reconocimiento ante la UNESCO. Asimismo, hay otros volúmenes de las colecciones que pertenecieron a personajes oaxaqueños como el doctor Aurelio Valdivieso yel diplomático Matías Romero Avendaño. También hay ejemplares escritos en diversas lenguas indígenas, que también están presentes en el acervo.

Todos estos ejemplares corresponden a una biblioteca que comenzó a ser rescatada hace 25 años, por iniciativa del artista plástico Francisco Toledo y con ayuda de la ahora directora, entre otras personas e instituciones que junto a la UABJO han aportado recursos de diversa índole para su conservación y mantenimiento.


aa

 

Relacionadas: