Rendirán homenaje a Rubén Vasconcelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rendirán homenaje a Rubén Vasconcelos

Autoridades municipales develan placa hoy en las escaleras del Fortín


Rendirán homenaje a Rubén Vasconcelos | El Imparcial de Oaxaca

A dos años de su fallecimiento, las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, rendirán un merecido homenaje a quien por muchos años fuera el cronista de la ciudad capital, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Miguel Ángel Chávez Romero, titular del programa Conoce Tu Municipio y a tus Autoridades, informó que por acuerdo de cabildo se acordó que un lugar apropiado llevara el nombre de este gran personaje.

“La Comisión de Cultura analizó y encontró que las escaleras que van de Crespo al Auditorio Guelaguetza no tenían nombre, solamente eran conocidas como las escaleras del Fortín. Entonces al ser un lugar simbólico para los oaxaqueños, se determinó que se bautizara con el nombre del maestro Rubén Vasconcelos porque forma parte de la historia de Oaxaca”.

Por ello, la cita para rendirle un homenaje a quien fuera cronista de la ciudad capital, es en punto de las 13:30 horas en las escaleras del Fortín, donde las autoridades develarán la placa con el nombre del maestro.

Cerca de esta zona también se encuentra la calle de Jorge Fernando Iturribarría, que hace alusión al primer cronista de Oaxaca, así como la calle de Javier Castro Mantecón, el segundo cronista. “Ahora que las escaleras del Fortín llevarán el nombre del entrañable Rubén Vasconcelos, solo faltaría rendirle homenaje a otro gran cronista como lo fue Everardo Ramírez Bohórquez”, expuso Chávez Romero.
Por su parte, el cronista Jorge Bueno Sánchez, señaló que el maestro Rubén Vasconcelos Beltrán rescató y difundió grandes aspectos históricos de muchas tradiciones de la cultura oaxaqueña.

“Este reconocimiento que hoy se realiza a nuestro amigo Rubén Vasconcelos, simboliza un reconocimiento a todas esas personas que hacen un bien a nuestro pueblo, hay muchas personas que ayudan a sus prójimos como lo hizo él, entonces es un reconocimiento de la autoridad hacia sus ciudadanos”, destacó.

Trayectoria

Rubén Vasconcelos Beltrán, nació en la ciudad de Oaxaca el 30 de junio de 1940, estudió en la Escuela Primaria Urbana Federa Enrique Pestalozzi, posteriormente en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, titulándose en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Fue becado por la Organización de Estados Americanos para hacer su posgrado en la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, Brasil.

Se desempeñó como Director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, Director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, Director de Educación Cultura y Bienestar Social, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Representante Estatal del Conalep, diputado local y ante su inesperada partida el 29 de mayo de 2016, se desempeñaba como cronista de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: