Padres de familia de Chalcatongo de Hidalgo crean banda filarmónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Padres de familia de Chalcatongo de Hidalgo crean banda filarmónica

Se inició con seis niños; actualmente, son 40 infantes y jóvenes que se reúnen por el gusto de la música


Padres de familia conformaron y mantienen una banda filarmónica donde sus hijos ofrecen el concierto de la música antigua de la Mixteca y del repertorio del estado de Oaxaca. A dos años de su creación ofrecerán varios conciertos; uno de ellos, este 30 de mayo, en el marco de la XVIII Semana de la Cultura Mixteca en la ciudad de Huajuapan.

La Banda Filarmónica de la población de Chalcatongo de Hidalgo fue posible con el apoyo de los padres de familia. Inició con seis niños, ahora ya son más de 40, quienes ahora cuentan con los conocimientos básicos de solfeo y de la música tradicional.

LAS PRESENTACIONES

Sus próximas presentaciones serán para el 26 de mayo en la comunidad de Santiago Chazumba, en la Trinidad Huaxtepec; el 30 de mayo, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en el marco de la Semana de la Cultura Mixteca y otras invitaciones que han recibido.

Un sueño que se ha ido consolidando desde hace dos años, donde los padres de familia son los únicos que mantienen el proyecto comprando sus propios instrumentos y pagando de manera semanal las enseñanzas. Saben que están invirtiendo por lograr mejores seres humanos, dio a conocer, Virgilio Sandro Ortiz López, fundador y director de la Academia de Música y Banda Filarmónica Sahin Sau.

“Nuestras presentaciones han sido en las poblaciones de Chalcatongo de Hidalgo y en las festividades patronales de las comunidades de la región Mixteca y lo que se quiere lograr es mantener este trabajo de música, ya que los padres de familia están detrás de sus hijos inculcando los conocimientos”.

Ha sido de éxito las presentaciones en Tamazulápam del Progreso, una de las comunidades que ha acogido a los niños y jóvenes que tocan en la banda, ven su disciplina y sus ganas por lograr proyectar la cultura musical de estas tierras.

NIÑOS Y JÓVENES MÚSICOS

La Banda Filarmónica de esta comunidad en la región Mixteca, la integran niños desde los cinco años de edad a jóvenes que ya tienen alas muy grandes que vuelan alto, no se les quiere cortar las esperanzas; al contrario, los padres de familia cada semana dan sus aportaciones y están interesados por la capacitación, siempre vigilantes.

Los 40 integrantes ya cuentan de los conocimientos sobre los diversos géneros musicales y saben que este arte es una forma de lograr ser mejores en la sociedad, primero tocando la música del estado de Oaxaca, región Mixteca y el repertorio de la Banda Filarmónica.

Se han buscado las instancias del gobierno para que ayuden a la compra de algunos instrumentos, los más caros, como las percusiones, tuba, entre otros, pero no ha habido las atenciones, ni mucho menos las puertas abiertas. Son muchas barreras para que la cultura sea apoyada en verdad.

Con la música de viento se está logrando en los niños, que ellos sean sensibles ante las problemáticas de la sociedad, que se necesita de gente atenta ante la contaminación que se genera, el respeto a las costumbres y a los semejantes, saben que ellos —aparte de lograr alguna profesión— pueden también estudiar la música de manera profesional, lograr para sus comunidades mejores formas de vivir y mediante conciertos y acercamiento de este arte la construcción de mejores sociedades.

POR UNA MEJOR SOCIEDAD

Abre nuevos caminos la música, los padres de familia lo saben; por ello, mantienen viva esta academia. Ellos dan sus esfuerzos desde el tiempo hasta los recursos económicos que se necesitan, esta es una de las múltiples formas de educación que los políticos han olvidado. Hoy se requiere esta forma de orientación en las comunidades; con ello, los niños embelesan sus emociones y no caen en las adiciones, aprenden un oficio, un arte y si lo hacen bien pueden vivir de ello.

Se les ha enseñado la música antigua, la tradicional, esa que muchas bandas han olvidado, porque la ven fea, pero acá en este proyecto se considera vital conocer las raíces de un pueblo arraigado y después incursionar al folclor, además de la banda filarmónica, la cultura general y lo popular.

Los próximos conciertos están listos, dentro de ellos para este 26 de mayo en la comunidad de Santiago Chazumba, en la Trinidad Huaxtepec; el 30 de mayo, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el marco de la Semana de la Cultura Mixteca y otras invitaciones que han recibido. A todas ellas los financiamientos son de los padres de familia, además de los viáticos y alimentación que corresponde directamente a quienes hacen la invitación.


aa

 

Relacionadas: