Oaxaca, en Muestra Nacional de Danzón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, en Muestra Nacional de Danzón

Bailarines de Tlaxiaco y de la capital del estado acuden este fin se semana al evento que se desarrollará en San Luis Potosí


Oaxaca, en Muestra Nacional de Danzón | El Imparcial de Oaxaca

Danzoneros de Antequera, un grupo del Taller Un Danzón por la Educación y uno más de danzoneros de Tlaxiaco acuden este fin se semana a San Luis Potosí, sede de la Muestra Nacional de Danzón, que se realiza los días 23 y 24 de este mes.

Organizado por el grupo Danzoneros Nueva Generación, bajo la dirección de Armando Fuentes, es un evento que reúne a bailarines de diversos estados como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Nuevo León, entre otros.

De parte de Oaxaca irá una representación que coordina Hugolino Mendoza, integrante también del Instituto de Danzón de Oaxaca A. C.

De acuerdo con Mendoza, los bailarines de Oaxaca acuden de manera independiente y algunos de ellos han estado en varios encuentros de este tipo, como es el caso de los niños del taller Un Danzón por la Educación, que mostraron sus habilidades en el estado de Veracruz, en 2016.

Sin embargo, es la primera ocasión que asisten bailarines de Tlaxiaco, ciudad en la que Hugolino inició el taller hace 4 meses, con jóvenes y adultos, y lo cual le ha dejado ver el entusiasmo de la sociedad por este baile de salón.

Para la muestra de San Luis Potosí, los bailarines de Oaxaca se presentan en el Museo del Ferrocarril, en el caso del grupo de niños; y el sábado 24, tocará el turno de Danzoneros de Antequera y Danzoneros de Tlaxiaco, y nuevamente a los infantes, en el Teatro de la Paz.

Hugolino representa a la asociación civil Instituto de Danzón de Oaxaca, en la que impulsa diversos proyectos junto a la ciudadana María de Lourdes, uno de ellos la enseñanza del danzón.

Sobre el desarrollo del danzón en el estado, y a partir del congreso que cada año organiza el instituto, explica que el danzón se ha convertido en “un movimiento que está teniendo un resurgimiento, que está permeando en el gusto de la sociedad y no sólo de los adultos”, sino de jóvenes y niños.

Asimismo, que se trata de un movimiento nacional porque así como en el estado de Oaxaca se refleja en el gusto de la niñez y juventud, en el país crecen los grupos de danzoneros de menor edad.

“Promovemos el danzón con base en una técnica artística de baile que aprendimos hace muchos años de nuestros maestros de la Ciudad de México, que venían de una escuela de danzón clásico”, detalla sobre el trabajo que el instituto ha promovido por varios años.

Hugolino Mendoza adelantó que ya se trabaja en la edición 12 del Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2017, edición que tendrá como invitados a la Danzonera Acerina y la Real Danzonera. Además de actividades varias como presentaciones editoriales, talleres, muestras y el homenaje al maestro Abel Jiménez por sus 70 años como músico, a quien se le otorgará el primer Premio Nacional de Danzón Amador Pérez Torres “Dimas”.


aa

 

Relacionadas: