Cuerpos en diálogo vuelven a plataforma coreográfica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuerpos en diálogo vuelven a plataforma coreográfica

Claudia Lavista, Eleno Guzmán Gutiérrez y Jaciel Neri coordinan la quinta edición de Interacciones.


Previo a la presentación de resultados de la cuarta edición de Interacciones, cuerpos en diálogo (realizada en septiembre de 2017), la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista señalaba que la práctica escénica va más allá de la obra final, pues implica las prácticas humanas que artistas inducen a través de tu trabajo.

La reflexión vuelve a plantearse ahora que el Centro de las Artes de San Agustín lanza la convocatoria para la quinta edición consecutiva del taller para la creación coreográfica.

En esta ocasión, Interacciones es coordinado por los artistas escénicos Claudia Lavista, Eleno Guzmán Gutiérrez y Jaciel Neri. Además de contar con el apoyo del Centro de la Artes de San Luis Potosí y el Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Al igual que en sus ediciones previas, el taller se propone como un modelo académico de formación, investigación y difusión coreográfica, y cuyos resultados sean dados a conocer a través de los bocetos que se presenten al final del mismo.

También busca impulsar el desarrollo creativo y la carrera de sus participantes, por ello la invitación para coreógrafos e intérpretes vinculados con las artes escénicas contemporáneas. Además de los compositores, artistas plásticos, productores, iluminadores, poetas, dramaturgos y todo artista interesado en realizar un proceso de colaboración creativa al lado de un coreógrafo/intérprete.

Y es que como se ha visto en las ediciones previas, se intenta que los artistas colaboren para repensar o plantear lo establecido, a fin de que se abran nuevos paradigmas en la creación.

Ejemplo de ello fue la cuarta edición, cuyos resultados se mostraron en septiembre y de los cuales la coreógrafa Claudia Lavista veía como intentos por descubrir otras formas de decir, de estructurar nuevos lenguajes.

El colaborar con otro obliga a dialogar “y en el diálogo ocurren cosas que si las hubieras hecho tú solo no hubieran ocurrido, el diálogo acaba siendo una fuente infinita de nuevas posibilidades”, explicaba Lavista, coordinadora y docente del programa que en su última edición generó 12 proyectos entre los 24 artistas que se todo el país e incluso de Alemania.

La convocatoria para la quinta edición cierra este 31 de mayo y detalles de la misma se pueden consultar en http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/diplomado-interacciones-cuerpos-en-dialogo-plataforma-de-creacion-coreografica/.