Reconocer el espacio, su objetivo y labor: Día Mundial de los Museos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocer el espacio, su objetivo y labor: Día Mundial de los Museos

Desde 1977, cada año el día 18 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Museos, establecido por el Consejo Internacional de Museos, (Icom).


Reconocer el espacio, su objetivo y labor: Día Mundial de los Museos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: MACO.

En la mitología, las musas son las diosas encargadas de inspirar al ser humano en el desarrollo y producción del arte, la música y las ciencias. Así, se dio el nombre de museo, “lugar consagrado a las musas, al espacio donde se conservan y exponen objetos artísticos o científicos, que tienen algún tipo de interés cultural para cualquier persona.

Desde 1977, cada año el día 18 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Museos, establecido por la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, (Icom, por sus siglas en inglés), con la intensión de “unificar las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos, así como llamar la atención del público mundial sobre las actividades que desempeñan”.

Para algunas personas escuchar la palabra “museo” ya les significa algo aburrido, sin embargo habría que intentar a toda costa cambiar la mentalidad sobre ellos, ya que una de sus razones de ser, como bien apunta el Icom, es ser “un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos “.

Con estas nobles intenciones, los museos son espacios donde ir a recrearse de forma cultural, y donde se puede aprender de temas que muchas veces son poco conocidos. Además, son espacios que complementan el aprendizaje escolar de un modo vivencial que permite experimentar una cercanía con una obra o con un tema determinado.

Además, existen diferentes tipos de museos. Los hay de arte, y de éstos se encuentran de diferentes tipos: pintura, escultura, arte sacro, reliquias, etc; museos de ciencia; de historia; de folclor; de antropología y de agricultura, por mencionar algunos.

Los museos, como instituciones públicas, no tienen fines de lucro, sin embargo, manejan presupuestos para la conservación de las piezas con las que ya cuentan, la obtención de otros ejemplares más para acrecentar su colección y además, para la realización de investigación o estudios sobre el área en la que se especialicen.

Los museos como guardianes de obras y de saber, pueden impresionar a una persona que los visite por vez primera, pues algunos de ellos dan la apariencia de espacios arrogantes, alejados de la cotidianidad, sin embargo, lo que ellos tienen no debe amedrentar la intensión de adentrarse en lo que ofrecen, pues la experiencia es más satisfactoria que incomprensible.

Este año, el Icom ha puesto por tema a la conmemoración Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”, y con él se ve la intensión de tomar en cuenta los avances tecnológicos que traen estos nuevos tiempos.

Algunos museos famosos en México, que puedes visitar hoy, o cualquier otro día y seguramente saldrás maravillado y nada aburrido, ofrecen lo mejor de las artes y la cultura de todo el país.

En la Ciudad de México, algunos museos destacados son:

  • Universum
  • Museo de Frida Kahlo
  • Papalote Museo del Niño
  • Museo Soumaya
  • Museo del Juguete Antiguo Mexicano
  • Polyfórum Cultural Siqueiros

Por sólo mencionar algunos de una muy larga lista.

Y en Oaxaca puedes visitar:

  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo de los Pintores Oaxaqueños
  • Museo del Exconvento de Santo Domingo
  • Museo de Sitio de Monte Albán
  • Museo de Arte Prehispánico de México
  • Museo Textil de Oaxaca

aa

 

Relacionadas: