CaSa y Artistas: Unidos por el tapiz contemporáneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

CaSa y Artistas: Unidos por el tapiz contemporáneo

Una exposición en España muestra algunos resultados del taller fundado por Francisco Toledo en 2012


En 2012, el artista Francisco Toledo fundó un taller de afelpado en el Centro de las Artes de San Agustín. La finalidad fue capacitar a jóvenes artistas y generar piezas con técnicas tradicionales y materiales de origen orgánico. Desde ese entonces, y bajo la coordinación de Jesús Martínez, la iniciativa ha producido piezas propias y otras de artistas radicados en el país. Una parte de esos resultados se muestra hasta el 1 de junio en el Instituto de México en España.

Bajo el nombre de Fieltros. El arte en el tapiz contemporáneo, esta serie de piezas representa la colaboración entre los artistas y quienes, desde San Agustín, Etla, han trabajado los diseños en un proceso que es 90 por ciento manual.

La exposición, explica el instituto, reúne 12 tapices elaborados por artistas reconocidos internacionalmente: Patricia Álvarez, James H.D. Brown, Miguel Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Trine Ellitsgaard, Demián Flores, Sabino Guisu, Jan Hendrix, Guillermo Olguín, Irma Palacios, Francisco Toledo y Paloma Torres.

Todas las piezas fueron hechas con materiales como lana de oveja, alpaca y fieltro, teñidos con tintes naturales o dejados en su color original.

Asimismo, con técnicas como el afelpado de agujas con fibras de lana natural sobre fieltro, afelpado en húmedo con fibras de lana natural y costuras a presión con hilo de pita y fieltro industrial cortado con agua y arena costurado a mano.

La creación de estas piezas, como explica Jesús Martínez, surge casi a la par del taller, en 2012, cuando Francisco Toledo y colaboradores probaron las posibilidades de materiales y técnicas. Posteriormente, estos procesos se incorporarían a residencias de producción, invitando a artistas que venían a trabajar al Centro de las Artes de San Agustín.

“Y se aprovechaba esa visita para vincularlos al taller y ellos se hicieran parte o colaboráramos con ellos para hacer un tapiz. Algunos traían una imagen o pintura que habían hecho para probar con este material”, explicaba Martínez en una visita hecha al taller de afelpado en que trabajan aproximadamente cinco personas, dependiendo de la cantidad que requieran los proyectos.

Para crear tapices como los que se exponen desde el 8 de mayo en el Instituto de México en España, los artesanos parten de una imagen de referencia sobre la obra del artista en cuestión, misma que a veces se lleva a una impresión del tamaño similar a la medida final del tapiz.

Miguel Castro Leñero, uno de los participantes de la exposición Fieltros. El arte en el tapiz contemporáneo fue de los primeros que trabajó con el taller, según recuerda Martínez.

Asimismo, que los procesos dependen de las necesidades de cada pieza, pero que siempre se parte de entender cómo adaptar la imagen (fotografía, pintura o dibujo) a algo tridimensional.

“Creo que ha sido un aprendizaje total tanto para el autor como para nosotros como colaboradores”.

Además de las colaboraciones con artistas, Jesús Martínez señala que desde el taller se han hecho propuestas como productos alternos que han ampliado las posibilidades de la manufactura.

Los equipos de trabajo, subraya, se han formado de acuerdo con las necesidades de los proyectos, pero la mayor parte de los trabajadores involucrados son de San Agustín, Etla.


aa

 

Relacionadas: