"Artemio", de Sandra Luz López Barroso, compite por un Ariel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Artemio”, de Sandra Luz López Barroso, compite por un Ariel

La película de la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso busca el galardón como mejor cortometraje documental


Artemio, documental que retrata la historia de un niño de nueve años, hijo de migrantes mexicanos y nacido en Estados Unidos, compite por un premio Ariel como mejor cortometraje documental. La película, dirigida por la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, es una de las seleccionadas del premio que definirá a sus ganadores el próximo 5 de junio.

La producción compite con Perros, de Rodrigo Ímaz; La muñeca tetona, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete; Relato familiar, dirigida por Sumie García, y Tecuani, hombre jaguar, de los realizadores Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape.

Artemio es un documental de 47 minutos, presentado en Oaxaca durante la gira de documentales Ambulante, en 2016. En esta producción, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica ofrece una mirada antropológica (relacionada con su primera profesión) para llevarnos por la vida de Artemio, un niño que junto a su madre llega a un pueblo en la Costa chica de Guerrero.

Teniendo como idioma el inglés y una percepción distinta a la de otros menores de su nueva comunidad, Artemio vive una crisis que tiene que ver con las identidades fronterizas, pues aunque nació y estuvo en Estados Unidos, su identidad no era como la de un estadounidense, y estando en México tampoco se siente como mexicano.

“Es la mirada a la migración, hacia los universos migratorios, pero con un niño de 9 años”, ha expresado López Barroso, quien además de competir por el galardón ha llevado el filme al festival Sheffield Doc/Fest, efectuado del 9 al 14 de junio de 2017 en Reino Unido y por el cual obtuvo el Premio New Talent.


aa

 

Relacionadas: