CAI va por nuevas narrativas y realizadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

CAI va por nuevas narrativas y realizadores

El programa llega con una generación que se considera al nivel de las formadas en escuelas de cine


Tecuani (Hombre jaguar), cinta que busca el Ariel como mejor cortometraje documental, es uno de los proyectos gestados en el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI). El que esta producción de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape compita en estos premios representa un logro para el programa educativo que en julio próximo tendrá su séptima edición, en San Juan Evangelista Analco, Ixtlán.

El cine no se hace de la noche a la mañana, afirma Luna Marán (cofundadora del campamento. Sin embargo, a siete años de impulsar una formación ligada a la comunalidad ya se perciben resultados.

“Hay una nueva generación y esperamos seguir apoyando la formación de nuevos jóvenes que quieran construir sus historias y contar la diversidad cultural que tiene nuestro país”.

La productora de Los años azules (película que también se disputa un Ariel como ópera prima) destaca el impacto del CAI, pues hay quienes comenzaron su acercamiento al cine y la animación en él, y que muestran un potencial similar a quienes se formaron en escuelas de cine.

“Gente que ha pasado por el campamento está peleándose las becas y los apoyos con gente que estudió en escuelas de cine, como el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Estamos en un espacio donde el espacio de la gente que ha estado en el campamento está al nivel con otros procesos educativos que han sido más restringidos y donde jóvenes que están en los estados o comunidades no han tenido acceso”.

Otro de los impactos del CAI, explica, es la conformación de una nueva generación de cineastas oaxaqueños, entre ellos Casandra Leyva Casasola, que desarrolla su ópera prima documental; Pablo García Morales, quien hace un año estrenó su documental; Yovegami Ascona Mora (realizador de la cinta Sones mixes en la ciudad y de Los que están por nacer).

Por este programa de iniciación audiovisual han pasado cerca de 300 niños y jóvenes, tantos que no siempre se sabe de ellos, pero al reencontrarlos, refiere Luna, se dan cuenta que siguen por ese camino, ya sea en la producción cinematográfica, en proyectos de exhibición, escritura de guiones, entre otras labores.

“Hace siete años todos ellos estaban en la preparatoria o la universidad y hoy en día son profesionales que se están dedicando a esto. A nosotros nos da mucho gusto y orgullo poder constatar que este proyecto educativo ya tiene frutos muy concretos”, agrega la también fundadora de la asociación civil La Calenda Audiovisual.

Este año, el CAI llega a su séptima edición, que se realizará del 14 de julio al 4 de agosto en San Juan Evangelista Analco. Y aunque ya se tienen resultados, sigue la apuesta por la formación de nuevos realizadores e historias.

“Va a seguir siendo un reto para todos nosotros poder ser esa ventana donde se cuentan las otras historias, las que no están contadas desde el centro del país, y desde otra perspectiva. Va a seguir siendo un reto, pero creemos que esta nueva generación definitivamente va a contar otras historias”.

NUEVA SEDE Y OPORTUNIDADES

Surgido por la inquietud de acercar la producción y formación audiovisual a la juventud y niñez de distintas comunidades del estado, la séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante tendrá como sede la comunidad zapoteca de San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Juárez. Y junto al apoyo del ayuntamiento de esa comunidad, también lo tiene de parte de la productora Ojo de Agua Comunicación.

Antonio Pérez Manzano, presidente municipal; Eugenia Santiago Reyes, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, y Dionisio Alavés Hernández, síndico de la comunidad, destacaron que los participantes del CAI conocerán en San Juan Evangelista una forma de organización basada en el cuidado y aprovechamiento sostenible del bosque, la limpieza de sus calles, la organización comunal de las fiestas, así como la selección y siembra de semillas nativas.

Por su parte, Clara Morales, de Ojo de Agua Comunicación, señaló que este año se abre la posibilidad para que 10 jóvenes de nueve municipios de Oaxaca sean parte del programa y con ello se sigan dando semilleros en los que la juventud pueda conocerse y encontrar caminos.

LA OFERTA ACADÉMICA

Desde hace unas semanas, el CAI abrió su convocatoria para la séptima edición, en la que se tendrán seis grupos en las siguientes áreas: animación, ficción, actuación, crítica cinematográfica, exhibición y cine para niños. Los detalles se pueden consultar en http://www.campamentoaudiovisual.org/

Aunque en ediciones previas se han tenido varias ediciones, en esta ocasión una de las novedades es el grupo de crítica cinematográfica, que a decir de Luna Marán es una oportunidad para que los jóvenes conozcan otra perspectiva del lenguaje cinematográfico. En el área de actuación, coordinada por el actor Óscar Tanat, se tendrá una metodología relacionada con los saberes mesoamericanos y la investigación, y apoyada por docentes como Itandehui Méndez, Luisa Pardo, Sofía Vera y Jerónimo Ruiz.

Roberto Olivares, realizador e integrante de Ojo de Agua Comunicación, destacó que para el público infantil se seguirá una dinámica en que la niñez se divierta y explore las posibilidades de la cámara en la expresión de sus vidas, comunidades e inquietudes.

Clara Morales, representante de Ojo de Agua Comunicación; Óscar Tanat, coordinador del grupo de actuación; Roberto Olivares, maestro del grupo de cine para Niños; Luna Marán, co-fundadora CAI7.


aa

 

Relacionadas: