Orquesta Primavera de Oaxaca, una orquesta renovada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Orquesta Primavera de Oaxaca, una orquesta renovada

Nuevamente, Rodolfo Sánchez Vega dirige a la agrupación que fundó en 1984: la Orquesta Primavera de Oaxaca


Orquesta Primavera de Oaxaca, una orquesta renovada | El Imparcial de Oaxaca
Se vistieron con la elegancia del negro, excepto “Popo” Sánchez.

¿Qué habrá?, —se pregunta una paseante, mientras su acompañante responde: “pues el concierto de la Primavera”. –Pero eso es a las ocho, —comenta la primera.

Son cerca de las 19:00 horas, pero en torno al Teatro Alcalá ya hay cerca de una veintena de personas formadas. Adultos y niños aguardan junto un cartel de tonos verdes que anuncia el recital de la Orquesta Primavera de Oaxaca, a cargo —nuevamente— de su director fundador: Rodolfo Sánchez Vega.

Mientras varios siguen su camino por la Avenida de la Independencia, otros más llegan para esperar a que el recinto abra sus puertas y, tras ello, escoger el mejor lugar para escuchar un programa de casi dos horas. Y es que “Popo”, como le dicen de cariño al director, “es garantía”; además, hay que estar a tiempo y asegurar un sitio, pues aunque el acceso es gratuito no se repartieron boletos de cortesía.

Son alrededor de las 20:00 horas del sábado 28 de abril y las tres llamadas de rigor han sido dadas. En el escenario ya están los músicos y su director; todos con la elegancia del negro en sus atuendos, aunque el titular se hace notar con un saco blanco y su característico saxofón. Algunos asistentes, los últimos en llegar, todavía buscan el mejor lugar para disfrutar de la velada; se encuentran con palcos reservados y no queda de otra más de que tomar alguno disponible, aunque la vista quizá no sea la mejor.

Las primeras notas dejan escuchar un tema dedicado a la orquesta, la cual debutó en este mismo recinto hace 33 años, en diciembre de 1984. Los aplausos no se hacen esperar desde la primera interpretación. Más tarde, en papel de piloto a cargo, Sánchez Vega pide abrocharse los cinturones porque “vamos a viajar hasta las galaxias” con la versión Primavera de Star Wars, tema de John Williams que cobró relevancia mundial en la serie cinematográfica del mismo nombre que concibiera el estadounidense George Lucas.

A la primera oportunidad, “Popo” Sánchez expresa su beneplácito por estar nuevamente en la orquesta, una que ve renovada, con nuevo personal y energías, además de tener un repertorio variado para todos los gustos, en el que está el Ob-La-Di, Ob-La-Da (de la banda inglesa de Liverpool, The Beatles), y para la cual el público se une al hacer sonar sus palmas. También otro clásico del cine: Misión imposible.

Pronto sale al escenario el tenor Antonio Cisneros, habitual invitado que con su voz canta a la mujer oaxaqueña, gracias al tema compuesto por Rodolfo Villegas. A esa pieza, y tras agradecer el regreso de Sánchez Vega a “esta su orquesta y la orquesta de todos, por supuesto”, da paso a un tema de principios de siglo XX: Dime que sí, del compositor Alfonso Esparza Oteo.

El recuerdo a uno de los músicos emblemáticos del país, Mario Ruiz Armengol, surge con la ejecución de La calle de los sueños.
Posteriormente, y al ritmo de Can’ take my eyes off you, que lo mismo han cantado Frank Sinatra, Gloria Gaynor y Diana Ross, ingresan la intérprete Guadalupe Rodríguez y sus bailarinas. Luego de este momento pop, el romanticismo vuelve con el tema Acaríciame, también en voz de la cantante.

Ya casi al final, y con varias intervenciones en que lo mismo dirige y toca el saxofón, el director de la orquesta pregunta al público qué hará el resto de sus vidas. Más que una cuestión de curiosidad, lo hace para introducirle al siguiente tema: What are you doing the rest of you life, de Michel Legrand.

El programa llega a su fin con República de Brasil, de Luis Zepeda, pero el público pide “otra, otra” y entre la melodía que de sus manos se convierte en aplausos, “Popo” corresponde el gesto con Dios nunca muere. El vals de Macedonio Alcalá, que también cerró el primer recital de la orquesta en 1984, suena en el teatro que lleva su nombre. Y al igual que hace 33 años, los asistentes se ponen de pie.


aa

 

Relacionadas: