Estenopeica: un poco de magia para la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estenopeica: un poco de magia para la vida

Entre la inmediatez de lo digital, la técnica es vista como la posibilidad de humanizar lo que se hace y de percibir la realidad con otra mirada


Estenopeica: un poco de magia para la vida | El Imparcial de Oaxaca
Javier Hinojosa y Citlalli González.

“Creo que necesitamos un poco de magia en nuestras vidas”, opina el fotógrafo Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1956) sobre una de las satisfacciones al usar la técnica estenopeica en su labor. En medio de la inmediatez de lo digital, dice que trabajar con una técnica rudimentaria y primigenia es también una puerta hacia la humanización, a percibir la realidad con otra mirada.

Quien desde joven ha dado clases a partir de la técnica estenopeica, y ha trabajado varios proyectos relacionados con la naturaleza, percibe en ella resultados que no se logran con otras, además de una conexión con el entorno, a partir de la noción de tiempo.

“Sobre todo en circunstancias tan oscuras, como son las selvas, que son muy oscuras y que requieren más tiempo de exposición, (la estenopeica) da resultados que son diferentes tanto en definición como en extensión de los movimientos que, finalmente, se pueden plasmar esos momentos mágicos que se vuelven poéticos”.

Así se explica uno de los autores de la serie colectiva La Huella del jaguar, expuesta por primera vez en 2002 y ahora en la capital del estado, como parte de la novena Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, que se desarrolló del 13 al 29 de abril.

Al igual que Hinojosa, otros fotógrafos han encontrado en esta técnica una inspiración para recrear temas diversos, relacionados con la naturaleza, la vida urbana o los sitios a los que les gusta volver.

Este domingo, se celebró el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. En la ciudad de Oaxaca, como dese hace varios años, hubo préstamo de cámaras. Sin embargo, desde hace varios días se abrieron exposiciones, se impartieron talleres y pláticas en torno a esta técnica.

La programación fue la novena de una iniciativa que coordinan María Luisa Santos Cuéllar y Citalli González: la Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca. En este año, entre las exposiciones se tuvo una de tipo virtual con 224 imágenes provenientes de 14 países.

Fue casi un mes de actividades, aunque el nombre de semana se haya quedado solo por nostalgia, cuenta Citlalli sobre un programa que ella y María Luis han logrado extender a más municipios de los Valles Centrales e incluso a otras partes del país, como Veracruz y Aguascalientes.

El programa terminó ayer y, además de prestar cámaras para la toma de fotografías, público y organizadoras festejaron y vieron las imágenes captadas en la jornada.

“Esto ha crecido muchísimo, tenemos un gran reto para la primera década del festival”, agrega Citlalli sobre el programa que –considera- ha impactado en la comunidad artística y público en general, pues cada vez hay más interesados en la fotografía estenopeica.

“La idea es que el próximo año se hagan más exposiciones individuales con los trabajos que se empezaron en el festival”.


aa

 

Relacionadas: