En Oaxaca cuestionan accesibilidad de teatros para la danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca cuestionan accesibilidad de teatros para la danza

El artista Rolando Beattie considera necesario expresar a las autoridades las dificultades para el uso de los recintos


  • En Oaxaca cuestionan accesibilidad  de teatros para la danza
  • En Oaxaca cuestionan accesibilidad  de teatros para la danza

Como una cuestión de diálogo y corresponsabilidad, en la que las autoridades tienen que generar las condiciones para que los teatros sean accesibles para los grupos de danza y estos últimos decir por qué sus presupuestos no dan para cumplir las cuotas, es como percibe el artista Rolando Beattie la solución para que las compañías puedan presentarse en los sitios gestionados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

En el marco del Día Internacional de la Danza, el artista escénico comenta que a los involucrados en este tema les corresponde acercarse a la Secretaría de las Culturas y decirle que las condiciones en que los teatros se están otorgando para su uso no son las adecuadas.

Si bien considera que es difícil y comprensible que las autoridades no puedan cambiar totalmente las condiciones para el uso de los teatros, bajo el riesgo de prescindir de los ingreso, subraya que desde la comunidad dancística es necesario expresarse y explicar por qué los costos de renta de los teatros son elevados, ilógicos, inadecuados e imposibles para las compañías o grupos que quieren presentarse en ellos.

“Hay que ir todos, hay que ir todos a ir a decírselo”, explica el creador que por más de 30 años se ha dedicado a la danza y que en Oaxaca se ha presentado en foros diversos, tanto gubernamentales como el propio o de otra índole.

Por su parte, Fernando Guzmán Solana (director de Promoción Artística y Cultural de la Seculta), señal que aunque sitios como le teatro Juárez y el Macedonio Alcalá están bajo la responsabilidad de esta dependencia, se trata de espacios que están asignados presupuestalmente a la Secretaría de Finanzas.

“En la ley de derechos está establecido que hay que pagar unas cuotas”, explica el funcionario sobre las condiciones que deben atender todos los grupos o iniciativas que deseen usar esto recintos, además de explicar los fines para los cuales los solicitan.

“Ya están establecidas unas cuotas y eso no depende de la Secretaría de Cultura. El hecho es que se pueden solicitar las exoneraciones y hacer el trámite administrativo que, bueno o malo ahí está, y hay que hacerlo, pero los espacios están abiertos, tanto este espacio (el Alcalá) como el Juárez”.
En cuanto a los foros abiertos, indicó que son injerencia del ayuntamiento capitalino, al cual se deben hacer las solicitudes respectivas.


aa

 

Relacionadas: