Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Oaxaca y su historia en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Oaxaca y su historia en el olvido

Monumentos y sitios que han sido pieza fundamental en la historia de Oaxaca se encuentran en completo abandono


Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Oaxaca y su historia en el olvido | El Imparcial de Oaxaca

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se propuso por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General la UNESCO en 1983. La finalidad de conmemorar este día es concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

En Oaxaca se encuentran lugares emblemáticos llenos de historia, que a pesar de no estar entre la lista de la UNESCO, han formado parte importante en el desarrollo de la ciudad.

 

Gobiernos estatales y municipales han pasado, sin embargo, ninguno ha considerado la conservación de estos lugares; al contrario han formado parte del saqueo de la riqueza patrimonial de los oaxaqueños. Como ejemplo podemos citar las esculturas de la fuente de las siete regiones, que fueron cambiadas, actualmente después de la remodelación, se agregó una región más al estado y la fuente cambio su nombre a la fuente de las ocho regiones, de las esculturas que ahí se encontraban nadie supo nada.

 

Por mencionar otro caso, en pleno centro histórico de la capital en el lugar conocido como la cruz de piedra en el barrio de Xochimilco, también fue removida sin saber de su paradero colocaron un nuevo monumento que nada tiene que ver con el anterior.

 

 

El acueducto

 

 

Años de historia han pasado desde el funcionamiento del acueducto que abastecía de agua a la capital del estado, lo que actualmente se conoce como San Felipe del Agua, era el inicio del acueducto que atravesaba la calzada Antiguo Camino a San Felipe del Agua, después pasaba por los arcos y una barranca que ahora se conoce como La Cascada; también en el abandono.

 

Esta cascada atravesaba el Bario de Xochimilco, que actualmente es el mejor conservado de la arquería que pasa por la plazuela, donde se encuentra la Cruz de Piedra y termina a un costado de la iglesia del Carmen Alto, lugar de la caída del agua y por el cual existe una tubería subterránea, que abastecía de agua a diversas fuentes de la capital que para variar, se encuentran en mal estado y con la cantera destruida.

 

 

El Río de Jalatlaco

 

En 1970 el Río Jalatlaco se entubó y sobre él, se construyó lo que ahora es Calzada de la República, la cual está adornada con una galería de personajes de la Reforma, (igualmente en el olvido y abandono).

Lo único que se conserva de la vista del rio en Jalatlaco son las aguas negras que pasan en esa sección saturada de basura y hierba, que ha crecido a lo largo del tiempo. Algunos grupos sociales han querido rescatar esa parte pero hasta el momento los intentos han resultado fallidos. Ni el gobierno municipal, ni el estatal, han hecho algo por rescatar las áreas y espacios que ofrecen una vista al pasado de la verde Antequera.

 

Jardín Labastida

 

Conocido anteriormente como Jardín del Arte, ha sido por mucho tiempo el lugar donde se concentraban artistas para exhibir su trabajo. Ubicado en el corazón de la ciudad sobre el andador turístico en la intersección de la calle Alcalá y Álvarez Bravo, este Jardín ha perdido la esencia de Oaxaca como capital del arte para convertirse en refugio de jóvenes y adultos, los cuales ingieren bebidas embriagantes y se rumora en redes sociales que hasta droga; ya han sido varias las denuncias a través de Facebook, donde se muestra a un grupo de al menos diez sujetos con alcoholismo avanzado y que mantienen como refugio el lugar, tomando cervezas y otras bebidas embriagantes a plena luz del día.

Personas ajenas a los gobiernos municipales y estatales han acudido al rescate de estos espacios públicos, pero sin mayor éxito. Denuncias sin resolver y lugares con gran historia en el desarrollo de Oaxaca se han ido perdiendo en el descuido y el abandono.

 


aa

 

Relacionadas: