Sierra zapoteca, en fotos de la colección Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sierra zapoteca, en fotos de la colección Toledo

Durante este mes, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo comparte una serie hecha por el guerrerense Jorge Lépez Vela


  • Sierra zapoteca, en fotos de la colección Toledo
  • Sierra zapoteca, en fotos de la colección Toledo

A principio de los años 90 del siglo pasado, el fotógrafo Jorge Lépez Vela desarrolló el proyecto “Sierra Zapoteca”, en el que capturó parte de la vida en comunidad y las fiestas de los pueblos que comprende esta parte de Oaxaca. La serie, apoyada en 1990 y 1991 por la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, también forma parte de un libro del mismo nombre, y publicado en 2010.

En Oaxaca, y como parte de la Colección Toledo, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo dedica una exposición a estas imágenes en las que Lépez transporta al visitante a un lugar de montañas y de vida comunitaria. Y en ellas se aprecia la relación entre habitantes, territorio y naturaleza, pero también con formas de vivir y de pensar el mundo.

Las imágenes de la exposición Sierra zapoteca fueron tomadas en comunidades como Santiago Zoochila y San Bartolomé Zoogocho, donde el autor de otros libros como Las rutas de Pascual se inspiró tanto en las personas, sus costumbres y sus paisajes. Además de referirse a la comunalidad, una forma de vida de la que el fotógrafo dice haber aprendido muchas cosas, como la gozona o el tequio.

En su serie, Lépez también habla de la fiesta, esa celebración que se convierte en una expresión de la comunalidad, y que hace volver a los paisanos radicados en otras partes del país o incluso del extranjero. En las fiestas, como señala el fotógrafo, “la cotidianeidad se transforma” y hace que todos participen.

La exposición Sierra zapoteca abrió a principios de mes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y permanecerá abierta durante dos semanas más.


aa

 

Relacionadas: