En el MACO, arte sonoro y meditación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En el MACO, arte sonoro y meditación

Durante abril y mayo, la ciudad de Oaxaca es sede del sexto ciclo de Meditatio Sonus, que vincula a la tecnología con la mente


  • En el MACO, arte sonoro y meditación
  • En el MACO, arte sonoro y meditación

La premisa de Meditatio Sonus es propiciar un espacio de meditación colectiva, a través de propuestas sonoras. En este mes y durante mayo, el sexto ciclo del programa que incluye a artistas e investigadores del sonido se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); antes, en 2016, tuvo como sede Casa dos Lagos, en la agencia municipal de Montoya.

Meditatio Sonus es un ciclo coordinado y curado por el artista Arcángelo Constantini. A desarrollarse del 8 de abril al 27 de mayo, las ocho sesiones de improvisación sonora pretenden generar una comunidad interesada en los aspectos de la mente, de la atención plena, pero desde las experimentaciones e investigaciones que en torno al arte sonoro desarrollan los artistas Iván Abreu, Juan José Rivas, Rodrigo Castellanos, Concepción Huerta, Israel Martínez, Marcela Armas, Bárbara Lázara y Roberto Morales.

Todos ellos vinculados por el empleo de tecnologías análogas y digitales en sus investigaciones y obras. De esta forma, la meditación del público es ligada a la producción de arte sonoro y el estudio de las frecuencias, de tal forma que la mente sea guiada y se disipen en ella todas las ideas y procesos que normalmente la activan.

“Es lo que busca la meditación: disipar a la mente de las ideas para plantearla y llevarla al momento, estar consciente del cambio”, como lo explicaba hace un par de años el artista Arcángelo Constantini.

En este año, las sesiones del ciclo se realizan cada domingo, a las 11:00 horas, en el MACO. Para ello se tiene a ocho artistas invitados. La entrada a la actividad es libre y gratuita.


aa

 

Relacionadas: