Preparan primera edición del Encuentro Mixteca-Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preparan primera edición del Encuentro Mixteca-Oaxaca

Más de 100 artistas plásticos participan en la jornada cultural del próximo 15 de abril en Santo Domingo Yanhuitlán


  • Preparan primera edición del Encuentro Mixteca-Oaxaca
  • Preparan primera edición del Encuentro Mixteca-Oaxaca

Danza, música, gastronomía y la magna exposición de casi 150 obras conforman la jornada cultural del primer Encuentro Mixteca-Oaxaca, a realizarse el próximo 15 de abril en el museo y exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán. El programa es organizado por el Colectivo Sa’á, en colaboración con el recinto, y tiene entre sus objetivos promover las expresiones artísticas y culturales en otras regiones del estado, en este caso la Mixteca.

Descentralizar el arte, conmemorar el centenario de la premiación de la “Canción Mixteca”, así como impulsar la labor de los creadores y exponentes de la región son otras de las intenciones del encuentro que se basa en la idea del tequio, palabra que (en mixteco) da nombre al colectivo de cineastas, músicos, bailarines, artistas plásticos, promotores culturales, entre otros. Así lo explica el artista Miguel Alvarado.

El primer Encuentro Mixteca-Oaxaca se desarrollará de las 10:00 a las 18:00 horas, en las instalaciones del exconvento. A lo largo del día habrá diferentes participaciones en danza, música, artes plásticas y gastronomía; todas de acceso gratuito.

Asimismo, la exposición se convierte en el punto de encuentro del arte contemporáneo, el colonial y el contemporáneo, señala Olga Arroyo, directora del museo de Yanhuitlán.

La jornada cultural inicia a las 10:00 horas con la muestra de “Ñana”, danza tradicional de San Juan Mixtepec.

Más tarde, a las 12:00 horas, se inaugura la exposición “100 años de suspiros y pinceladas”, conformada por 148 obras de 120 artistas, y a través de la cual se muestra el quehacer de cuatro generaciones, así como las piezas realizadas durante los festejos, el 7 de marzo, del centenario de la “Canción Mixteca”. Estas obras permanecerán durante tres meses (del 15 de abril al 15 de julio).

Un tianguis gastronómico con alimentos y platillos de la región estará de las 14:00 a las 16:00 horas. La academia de ballet y danza Bris Arte participa a las 16:00 horas; el trovador Tonatiuh de la Cruz ofrecerá un recital a las 17:00, mientras que el grupo de danza Xaan Atoko compartirá su propuesta a las 18:00 horas.

El encuentro Mixteca-Oaxaca se realiza en el marco del centenario de la “Canción Mixteca”, celebrado el pasado 7 de marzo. Integrantes del comité de festejos forman parte también del colectivo Sa’á, integrado por Alejandro Martell, Graciela Cuesta, Gerson Galicia, Miguel Alvarado, José Luis Feliciano y Olga Arroyo, quienes dieron a conocer los detalles del programa del 15 de abril.