Premio FOFA-MEAPO: Estímulo a jóvenes artesanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premio FOFA-MEAPO: Estímulo a jóvenes artesanos

Lanzan convocatoria para la quinta edición que, además de reconocer el arte popular, busca frenar la migración de los nuevos creadores


  • Premio FOFA-MEAPO:  Estímulo a jóvenes artesanos
  • Premio FOFA-MEAPO:  Estímulo a jóvenes artesanos
  • Premio FOFA-MEAPO:  Estímulo a jóvenes artesanos
  • Premio FOFA-MEAPO:  Estímulo a jóvenes artesanos

Por quinta ocasión, el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) y Friends of Oaxacan Folk Art (FOFA) reconocen y premian al arte genuino de los pueblos del estado. Esto a través de un certamen dirigido a jóvenes de 16 a 30 años de edad, a quienes se otorgan estímulos económicos, cursos de capacitación, difusión de su obra y otros beneficios.

Asimismo, el Premio FOFA-MEAPO (nombre del certamen) busca apoyar en el freno a la migración de las nuevas generaciones de artesanos, quienes ante las bajas ventas y falta de oportunidades para desarrollar su labor dejan sus comunidades.

En este año, el Premio FOFA-MEAPO tiene como tema “Mostrando la fuerza de mi pueblo”, con el cual la juventud de cualquier parte del estado podrá participar en seis categorías: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles (algodón, lana, seda o bordado), varios (hojalatería, totomoxtle, flores inmortales, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera, etcétera) y juventud (a excepción de las demás categorías, esta reconoce al mejor artesano de 16 años de edad o menos en cualquier área del arte popular). No obstante, solo se aceptará una pieza por artesano.

El certamen va dirigido a creadores de arte popular que cuenten con 30 años de edad o menos, quienes tendrán la oportunidad de obtener premios de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos (para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de cada categoría), así como menciones honoríficas. Para ello, sus propuestas han de ser calificadas por especialistas en el tema, entre ellos miembros de FOFA (Margee Rogers y Cynthia Weill), la antropóloga Marta Turok yCarlos Tortolero (director del Museo Nacional de Arte Mexicano).

Junto a los estímulos económicos, los ganadores y menciones honoríficas serán parte del quinto catálogo del concurso (que se distribuye en Londres, Canadá y México) y estar en la página web de FOFA; también participarán en la exposición alusiva a la edición y asistirán a cursos de capacitación (como los del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo u otros enfocados en la promoción y venta de su trabajo).

De acuerdo con los organizadores, la recepción de las piezas será del 4 al 7 de agosto de este año; la calificación del jurado será el 11 y la premiación el día 17, a las 15:00 horas.

Un freno a la migración

El Premio FOFA-MEAPO ha tenido cuatro ediciones hasta ahora (2008, 2011, 2013 y 2016), la actual es la quinta. El certamen es uno que a decir de Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, busca estimular a la juventud para que no migre y, en cambio, permanezca en sus comunidades y con ello siga la tradición artesanal.

“Con este tipo de estímulos creo que se arraiga más a la juventud de Oaxaca”, señala el también artista del barro negro y promotor del arte popular en el estado.

En sus cinco ediciones, el premio ha extendido el campo de acción, pues en las tres primeras solo se enfocaba en la juventud de los Valles Centrales, mientras que en la última y la actual abre la posibilidad a creadores de todas las regiones. Asimismo, el número de participantes ha incrementado; por ejemplo, en 2008 fue de 115, y en 2016 fue de 158.

A través de los catálogos de los concursos y la distribución internacional de estos, el certamen pretende proyectar el arte generado por la juventud de Oaxaca. Asimismo, dotarle de las herramientas para impulsar su obra (por medio de los cursos de capacitación).

Apuestan por preservar la cultura

Alberto Sánchez, originario de Santa Ana del Valle, es un joven que se dedica a la creación de textiles de lana y algodón. Actualmente, trabaja la tapicería contemporánea. Él es uno de los jóvenes que a través del Premio FOFA-MEAPO y otros ha encontrado un aliciente para preservar las creaciones de su comunidad, pues –explica- son parte de la identidad de los pueblos. En su obra, caracterizada por la unión de identidad, ciencia y arte, Sánchez se enfoca en reflexionar sobre el papel de la cultura y cómo sus expresiones pueden transmitir el conocimiento, además de reconocer al arte como una vía para enfrentar los problemas sociales del país.

Balbina Mendoza Navarro, joven originaria de Santo Tomás Jalieza, se dedica a la elaboración de textiles. Como participante del certamen, invitó a la juventud a participar en el concurso, ya que son una puerta para la proyección y mejoramiento de su trabajo.

Al igual que Sánchez, Fernando Pegueroes otro joven impulsado desde este certamen que reconoce el arte genuino de los pueblos. Ganador en la categoría de cerámica en la primera edición, el originario de Santa María Atzompa descubrió su vocación en las artes plásticas, lo cual ha cultivado en los últimos años. A través del premio, señala que ha obtenido varios beneficios, entre ellos ser invitado para dar conferencias y talleres en Estados Unidos, así como aprender otra lengua y conocimientos para promover su obra.

“Vale la pena participar porque es un gran apoyo que te ayuda a seguir adelante y encontrar tus sueños”, externó.