Mazunte, en los acordes de una chilena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mazunte, en los acordes de una chilena

El tema compuesto por Alejandro Ruiz Figueroa habla de la belleza y singularidad de este pueblo mágico


Mazunte, en los acordes de una chilena | El Imparcial de Oaxaca

Un canto al pueblo mágico de Mazunte, a sus olas, a la puesta del sol en Punta Cometa y a sus amaneceres ha quedado plasmado en los acordes de una chilena, tema compuesto por el oaxaqueño Alejandro Ruiz Figueroa y musicalizado por el Dueto Mazunte.

La canción, de reciente creación y estreno, habla de un paraíso tropical y santuario natural en la región Costa de Oaxaca. Hace unos días, la chilena fue interpretada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital del estado. Ello, como parte de la presentación de la novela La Trapecista, del escritor canadiense Reza Emilio Juma, que también se inspira en la zona en que se asentó el ahora pueblo mágico.

Alejandro Ruiz Figueroa, originario de Miahuatlán, es el autor del tema, una chilena interpretada por el dueto del mismo nombre y es parte del arte para el libro La Trapecista. Luego de la creación de la letra, pasó la estafeta a su hermano Guadalupe Ruiz, encargado de la musicalización.

Alejandro, quien estuvo esta semana en la ciudad de Oaxaca para la presentación del libro, comentó que el tema se suma a varios más de su trayectoria y que han sido grabados en Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Aunque en su país no es muy conocido en este ámbito, señala que tiene obras como Debo partir, Dónde estará, Fuego y agua, entre otras. “Ahora, hubo la oportunidad de dar a conocer este tema de Mazunte y se la di a mi hermano para que la grabara, aprovechando que él es de Mazunte”.

El Dueto Mazunte, conformado por el señor Guadalupe Ruiz y Jesús Ruiz, padre e hijo, expresó que “este tema va dirigido a la comunidad de Mazunte y se puede ver como un tema promocional”.

Asimismo, que esperan seguir interpretando el tema en otros foros, ya que como dueto, él y su hijo se han presentado en eventos culturales, como el Festival de Jazz de Mazunte.

Don Guadalupe es comerciante, pero dice que la música es algo que trae de nacimiento, por los que además del dueto trabaja en un grupo musical denominado Organización Mazunte.

“Ahí estamos, tratando de llevar la música que es de la región y rescatando a los autores de Zipolite, como Fernando Amaya y Esteban Martínez”.


aa

 

Relacionadas: