Documental de oaxaqueña, reconocido en el Sheffield Doc/Fest
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Documental de oaxaqueña, reconocido en el Sheffield Doc/Fest

Artemio, el documental dirigido por la realizadora Sandra Luz López Barroso y estrenado el pasado mes de abril como parte de la gira de documentales Ambulante, obtuvo el Premio New Talent, uno de los 10 del festival Sheffield Doc/Fest


Documental de oaxaqueña, reconocido en el Sheffield Doc/Fest | El Imparcial de Oaxaca

Artemio, el documental dirigido por la realizadora Sandra Luz López Barroso y estrenado el pasado mes de abril como parte de la gira de documentales Ambulante, obtuvo el Premio New Talent, uno de los 10 del festival Sheffield Doc/Fest, efectuado del 9 al 14 de junio pasados en Reino Unido.

La cinta, producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, retrata la historia de Artemio, un hijo de migrantes mexicanos nacido en Estados Unidos que llega a un pueblo en la Costa chica de Guerrero, acompañando a su madre. La trama aborda el proceso de integración al que se enfrenta este menor de nueve años de edad en una comunidad que le es ajena.

Teniendo como idioma el inglés y una percepción distinta a la de otros menores de su nueva comunidad, Artemio vive una crisis que tiene que ver con las identidades fronterizas. Como explicaba la directora del filme durante su presentación en Oaxaca, el pequeño -estando en Estados Unidos- no es americano y estando en México no es mexicano.

“Es la mirada a la migración, hacia los universos migratorios, pero con un niño de 9 años”, indicaba la realizadora oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, formada en antropología y con estudios en fotografía y cine.

El documental Artemio fue parte de la gira de documentales Ambulante 2017 y en el festival Sheffield Doc/Fest, formó parte de la Sección Oficial. Participó en el programa Doc/Love, uno de los 4 del festival en los que participan con “Historias pulsantes e íntimas que celebran el poder del amor, la familia y la amistad”.

La cinta obtuvo uno de los 10 premios del encuentro fílmico: Grand Jury Award, Art Doc Award, Environmental Award, Tim Hetherington Award, Illumnate Award, Alternate Realities Virtual Reality Award, Alternate Realities Interactive Award, Short Doct Award y Youth Jury Award.
El Sheffield Doc/Fest (Reino Unido) es uno de los festivales de cine documental más importantes en el mundo y en su última edición tuvo 183 documentales en su programación.


aa

 

Relacionadas: