Por cerrar, convocatoria para Cine Too Lab
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por cerrar, convocatoria para Cine Too Lab

Gestado por Agenda Guelatao, el diplomado pretende formar realizadores y narrativas desde la perspectiva comunitaria


Por cerrar, convocatoria para Cine Too Lab | El Imparcial de Oaxaca

Cine Too Lab, el primer diplomado de formación audiovisual desde la perspectiva comunitaria, está por cerrar la convocatoria para su primera edición, a través de la cual se busca formar realizadores y narrativas. El programa organizado por Agenda Guelatao y el Cine Too tienen como fecha límite de postulación el próximo 17 de abril.

El diplomado es el primero organizado en Guelatao de Juárez y entre sus antecedentes tiene al Campamento Audiovisual Itinerante (realizado por la Calenda Audiovisual). Sin embargo, a diferencia de este, que es como una iniciación en el séptimo arte, el objetivo de Cine Too Lab va enfocado en una formación sólida que dé lugar a historias representativas del país y las comunidades, pero sin tantas dificultades o inversiones de gran magnitud.

Asimismo, su finalidad de abonar en una formación distinta. Es decir, una que contemple las historias que casi no se tocan en las producciones nacionales, así como la diversidad cultural del estado.

“Estudiar cine lleva de moda un ratote. Pero la verdad es que por más escuelas de cine que hay y aunque cientos de profesionistas del audiovisual se gradúen todos los años, las historias no nos representan”.

La primera edición de Cine Too Lab se desarrollará de mayo de 2018 a febrero de 2019, en la comunidad de Guelatao de Juárez, Sierra Norte de Oaxaca. Las áreas de formación comprenden cine, radio, fotografía, animación y realidad virtual. La convocatoria del programa puede consultarse en la página https://lab.cinetoo.org.El cupo está limitado a 20 participantes.

Todos los participantes entrarán con un proyecto a desarrollar (ya sea en animación, documental, ficción o experimental), y para lo cual tendrán la asesoría de especialistas. Es por ello que al finalizar el diplomado, en febrero de 2019, se prevé tener nuevas producciones generadas desde Oaxaca.

El diplomado va dirigido a la juventud mexicana y extranjera, que podrá aprovechar las experiencias y conocimientos de más de 20 docentes invitados.

Los docentes y áreas que tendrá son: comunalidad, a cargo del académico Jaime Martínez Luna; narrativa, por parte de Alfonso Díaz (del Colectivo de Prácticas Narrativas); en diversidad lingüística, la activista Yásnaya Elena Aguilar. Historia crítica de los medios será impartida por el artista visual Bruno Varela y el docente Fernando Mino. Fotografía estará a cargo de Jorge Santiago y Ernesto Trujillo; sonido, por parte de Juan José García y Maite Ibargüengoitia.

La parte escénica, por Luisa Pardo (del colectivo Lagartijas tiradas al sol); en el módulo de guion, Luis Briones; en ficción, las realizadoras Sofía Gómez Córdova y Mariana Musalem; en documental, Carlos Rossini, Roberto Olivares y Julio López, y en animación Luis Jurado y Lucía Torres. El taller de realidad virtual será a cargo de Federico Zuvire, mientras que la parte de exhibición y redes será impartida por la cineasta Luna Marán.