Libro conventual muestra votos perpetuos de monjas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Libro conventual muestra votos perpetuos de monjas

El manuscrito, expuesto en el Centro Cultural Santo Domingo, corresponde al convento de Nuestra Regina Coeli, del siglo XVI


Libro conventual muestra  votos perpetuos de monjas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ser restaurado por María del Refugio Gutiérrez Rodríguez, el libro de Fundación del Convento de la Concepción de Nuestra Regina Coeli se exhibe en el Centro Cultural Santo Domingo, en la capital del estado. El volumen data del siglo XVI y pertenece al fondo reservado de la biblioteca del Centro INAH Oaxaca. En él se registra la profesión de fe de las novicias (españolas y criollas) que hacían sus votos perpetuos.

El libro y su proceso de restauración fueron dados a conocer en febrero pasado, pero desde hace unas semanas se puede observar en la planta baja, a un costado de la sala en que se encuentra la exposición fotográfica Pierre Verger, con los pies en México. Además de contener los votos de las novicias, el volumen refiere a una de las órdenes religiosas establecidas en el estado, en lo que actualmente se conoce como Edificio Collada (en la esquina que forman las calles García Vigil y Morelos, Centro).

Aunque la orden llegó a la entonces Nueva España en 1570, la orden religiosa se instaló en la otrora Antequera a inicios del siglo XVII, con el nombre de Convento de la Concepción de Regina Colei (Reina del Cielo).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el libro es un manuscrito encuadernado en cuero café y grabado con oro. La portada tiene una cenefa floral que a su vez cuenta con símbolos pasionarios y figuras de ángeles con el anagrama de Jesús y el monograma de María, Reina del Cielo. En su interior se halla la toma de votos perpetuos de cada novicia.


aa

 

Relacionadas: