"El sector cultura también requiere su reforma"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El sector cultura también requiere su reforma”

Eduardo Cruz Vázquez, periodista y coordinador de ¡Es la reforma cultural, presidente!, percibe el tema fuera de la agenda de los candidatos


  • “El sector cultura también requiere su reforma”
  • “El sector cultura también requiere su reforma”
  • “El sector cultura también requiere su reforma”

La reforma es cultural, dice el periodista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del libro en el que un grupo de protagonistas del sector ha vertido las reflexiones y propuestas que se espera sean atendidas en el sexenio 2018-2024.

“El llamado del libro no es por una moda de que ha existido desde la época de Salinas (Carlos Salinas de Gortari), de reformas estructurales”, subraya sobre el volumen ¡Es la reforma cultural, presidente!, sino que obedece a que el sector, a estas alturas del siglo XXI, tiene características únicas:

“Hay mucha gente e intereses en el sector cultural y hay enormidad de retos” que sólo se pueden atender al encapsularlos en una plataforma, en este caso el de reforma o reformas al sector.
Como coordinador de un libro pensado para un proceso electoral y los cargos de elección popular, principalmente de presidente de la República, Cruz Vázquez expone que si bien las agendas de los candidatos se arman por intereses, “lo que estamos viendo es que el tema de la cultura o del sector cultural no está en la mirada de los candidatos”.

Es compresible —añade— que esto sea por varias condiciones, una de ellas que los equipos de trabajo no quieran incluir el tema, aun cuando sólo faltan tres meses para la elección.

Independiente de lo que pase con las reformas energética y educativa, si se hace una fiscal o se modifica la laboral, Cruz Vázquez considera que “el sector cultura también requiere su reforma”, y ésta ha de ser vista como una en la que todos los que juegan en el sector sean atendidos en “todos los enormes rezagos que existen actualmente para que todos los trabajadores de la cultura puedan desempeñarse”.

Este lunes, empleados adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y contratados bajo el régimen Capítulo 3000 (que los excluye de las prestaciones de la Ley Federal de Trabajo), se manifestaron frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Este ejemplo, que se ha dado a conocer desde la semana pasada, fue retomado por el periodista y gestor cultural, quien lo cita como uno de los tantos problemas al interior del sector.

Por ello su insistencia en ver que la cultura es tan importante como el sector energético, el de la construcción o el educativo.

“Es ponerlo en el nivel que requiere de interés nacional”, subraya quien emprendió junto a Francisco Moreno el proyecto para lograr el volumen que recoge las ideas de casi 40personajes, entre ellos el filósofo Néstor García Canclini, la antropóloga Marta Turok, el músico Horacio Franco, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la etnóloga Bárbara Martínez Moreno.

“Si ustedes me dicen: ¿cuál es el candidato que más le ha dedicado al tema de la cultura?, pues ninguno”, se pregunta y responde quien hasta ahora ha rastreado algunos “guiños” de los presidenciables hacia personajes o temas de índole cultural.

Habla, por ejemplo, de los encuentros de José Antonio Meade, quien se ha reunido con la Sociedad de Autores y Compositores, pero al que su equipo también le ha organizado una reunión con intelectuales e incluso metido a personas para las fórmulas al Senado (como Lidia Camacho, directora del INBA).

“Uno tiene que ir aprendiendo esas señales que van lanzando”, añade en torno a los “presidenciables” como Andrés Manuel López Obrador, quien lo mismo ha sido apoyado por los escritores Paco Ignacio Taibo II y Laura Esquivel que por Alejandra Frausto, quien dejó su puesto en el Seminario de Cultura Mexicana para figurar como secretaria de Cultura si gana el tabasqueño.

En el caso de Ricardo Anaya, quien comenzó su precampaña en una comunidad otomí y atendiendo un reclamo de mujeres artesanas por el plagio de muñecas, Cruz Vázquez lo percibe en relación con Raúl Padilla (presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara), quien ha mostrado su apoyo por el candidato. Con Margarita Zavala está Consuelo Sáizar (quien fue presidenta del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta).
“Con esto, ¿tenemos garantía de que los candidatos van a ponerle atención a esto?, bueno, ese es el reto de Francisco (Moreno), el editor, de todos nuestros colegas que participamos en este libro”, expresa quien el pasado fin de semana estuvo en la ciudad de Oaxaca para presentar el volumen lanzado bajo el sello Editarte.

Ante este panorama, “¿Cuál es el riesgo o lo que puede pasar con cualquiera de los cuatro candidatos?, es que las cosas sigan exactamente igual (…), que ante el alud de broncas que tiene este país en otros ámbitos, decidan que eso está bien; ¿Bajo qué diagnóstico?, bajo el diagnóstico de que: no te preocupes, estos aguantan”.

De ahí que de cara a las elecciones y en un país en el que ve inexistentes a las industrias culturales pues son “changarritos” que viven con muchas dificultades, Cruz Vázquez deja el libro como ese cúmulo de ideas y propuestas que espera sean contemplados por la ciudadanía para que en su elección también valore si hay o no ofertas y promesas que van más allá de: “protegeremos el patrimonio”, “daremos becas a los creadores”, “garantizamos la educación artística de los niños” u otras que se han repetido por sexenios y que parecieran haberse dicho en 1988, no en el 2018.


aa

 

Relacionadas: