Big band, danzón y fusión en Feria de la Salchicha Ejuteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Big band, danzón y fusión en Feria de la Salchicha Ejuteca

Músicos oaxaqueños e invitados nacionales se suman al festejo gastronómico en su séptima edición


  • Big band, danzón  y fusión en Feria de la Salchicha Ejuteca
  • Big band, danzón  y fusión en Feria de la Salchicha Ejuteca

Por sexto año consecutivo, la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz se presentará en la Feria de la Salchicha Ejuteca, a realizarse el próximo 1 de abril, en Ejutla de Crespo. El músico que durante 2016 fuera director de la Orquesta Primavera de Oaxaca suma a su ya acostumbrado número a más intérpretes del estado y del país, con quienes se propone presentar un espectáculo de big band en su pueblo natal.

Organizada por el Colectivo Oaxaqueño para la Difusión de la Cultura y las Artes (Codiculta, asociación civil), la feria inicia a las 10:00 horas, aunque los conciertos arrancan a las 13:30 horas, con el ensamble de jazz del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera (Cedart).

Más tarde toca el turno a la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz, que en tres fases se presenta a manera de big band y para lo cual tendrá a músicos invitados como el pianista Manuel Cruz, el bajista Omar Varo y el trombonista César Juárez (los tres de la Orquesta Primavera de Oaxaca), así como Víctor Hugo Ruiz (de la Banda de Música del Estado) y el guitarrista oaxaqueño Amilkar Jiménez.

La presentación se complementará con los talentos de los cantantes Bistly Madai Real Zurita y José María Martínez, además de músicos de la Ciudad de México: Tacher Huerta y Néstor Varela (saxofonista y trombonista, respectivamente de la cantante Mon Laferte).

“En esta ocasión quise esto con la orquesta, pero en tres fases de concierto”, explica el músico que se desempeña como trombonista en la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

En su participación, la orquesta ofrecerá un programa de tres fases, primero con piezas de danzón, tocando música instrumental; posteriormente, tendrá a Madai Real y José María para el segundo repertorio. Finalmente, ejecutará piezas en colaboración con músicos invitados de la ciudad de Oaxaca y Ciudad de México, a modo de big band. Para ello incluye temas de compositores como el oaxaqueño Álvaro Carrillo, el español Miguel Blanco y el trompetista cubano Arturo Sandoval. Además de piezas que han interpretado exponentes como Luis Miguel, Lupita D’Alessio y Michael Bublé.

La feria contará también con el talento del joven pianista José Manuel Cruz, quien estudia en la Escuela Superior de Música, y para esta ocasión se presenta en el cuarto número.

Tras él siguen los músicos de la Ciudad de México invitados por Díaz Avendaño. Se trata del guitarrista César Miyaki y el trompetista Said Cuevas (ambos con proyectos propios y que se han presentado con el grupo Los de Abajo), pero que comparten sus talentos bajo el nombre Rey Aventurero junto a Néstor Varela y Tacher Huerta.

La feria concluye su edición con la participación musical de la Sonora Sacapalabras, de Diego Palacios González.
Además del concierto, Alejandro Díaz comenta que se ha organizado un curso para este miércoles, a cargo de varios de los músicos invitados de la danzonera.


aa

 

Relacionadas: