Tras el signo de las mariposas : danza por la identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tras el signo de las mariposas : danza por la identidad

La pieza ganadora de la convocatoria de producción lanzada por Seculta se estrena esta noche en el Teatro Macedonio Alcalá


  • Tras el signo de las mariposas : danza por la identidad
  • Tras el signo de las mariposas : danza por la identidad
  • Tras el signo de las mariposas : danza por la identidad
  • Tras el signo de las mariposas : danza por la identidad

Inconforme con lo que se ha contado sobre sus orígenes, una comunidad del estado de Oaxaca se organiza para enviar a un joven en busca de los rastros de su identidad. La historia es ficticia, lo mismo que el pueblo, pero conforman una trama que se relaciona con “nuestras raíces”, cuenta Laura Vera, directora de la compañía que retoma la idea para la pieza Tras el signo de las mariposas.

La obra ganadora de la convocatoria de producción de danza contemporánea 2017, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se estrena este miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20:00 horas. La función es de acceso libre y gratuito.

Tras el signo de las mariposas es una pieza de danza contemporánea, con coreografía de Laura Vera y música de Eduardo Farrés. Es una obra multidisciplinaria que incluye un video a cargo de la bailarina Anniela Huidobro, quien al igual que los otros creadores escénicos, Isaí Gómez y Alejandra Flores, incursiona en la ejecución de instrumentos para la música en vivo.

“Nosotros hacemos todo un trabajo de abstracción, de metáforas, donde el personaje va recorriendo varios lugares y le van sucediendo cosas; en fin, está en busca de eso (la identidad)”, cuenta la directora de la compañía fundada en noviembre de 2003.

La propuesta se suma a otras creadas por Laura Vera en torno a temas sociales como la migración campesina, la violencia de género y el autoritarismo.

En la parte musical, Tras el signo de las mariposas echa mano del trabajo de Eduardo Farrés, quien ha compartido su trabajo en otras piezas de la compañía y se ciñe a una labor colaborativa, pues piensa que en montajes como este lo sonoro suma lo mismo que la iluminación o el vestuario, es decir, está al servicio de la obra.

“La música sale de mirar qué es lo que está sucediendo en términos de movimiento y hay ciertas cuestiones técnicas que tienen que ver con un campo que, a pesar de que tiene muchísima trayectoria (…), todavía dentro del campo de la danza contemporánea nadie se pone de acuerdo cómo debe ser la música”, expresa el músico y compositor.

Al igual que otras piezas, la compañía Escénica Contemporánea Laura Vera recurre a problemáticas sociales para proponer montajes como el de este 28 de marzo, y que se apoya en el trabajo de Laura Gudiño (en el vestuario) y Jakob Aguilar (en la iluminación).

Con el estímulo de producción, Tras el signo de las mariposas se llevará próximamente a otras comunidades del estado (San José Ayuquila, Guelatao de Juárez y Santa María Huatulco). Su directora y coreógrafa confía en que la pieza tenga varias presentaciones como parte de la Muestra Regional de Danza de este año.

“Estamos en espera de que nos definan las fechas, pero está esa invitación”.

En este año, Tras el signo de las mariposas arranca las presentaciones de Escénica Contemporánea Laura Vera, compañía que cumple en noviembre próximo su aniversario 15 y que en este periodo ha realizado varios montajes en el estado, el país y diversas partes del mundo, a través de muestras nacionales y giras en Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Hungría y Eslovaquia.

Beneficiaria de un estímulo como el que recibe en esta ocasión, la directora de la compañía percibe un aliciente para mostrar el trabajo de los grupos y propuestas independientes.

“En general, nosotros no tenemos un sueldo o un honorario; el hecho de poder pagar y estar al full en el proyecto es muy bueno”, agrega la coreógrafa que también confía en la respuesta del público tanto en la asistencia a la función como en las opiniones respecto al trabajo.


aa

 

Relacionadas: