¡Es la reforma cultural, Presidente!: especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¡Es la reforma cultural, Presidente!: especialistas

Aportes para políticas que podrían emprenderse en el próximo son las que recoge la publicación que se presenta hoy en Oaxaca


  • ¡Es la reforma cultural,  Presidente!: especialistas
  • ¡Es la reforma cultural,  Presidente!: especialistas
  • ¡Es la reforma cultural,  Presidente!: especialistas

Patrimonio cultural, educación, artes, cine y medio audiovisuales, entre otros, son los temas que abren el debate en torno a las políticas culturales. Todas ellas a partir de los aportes que filósofos, músicos, promotores culturales, artistas plásticos, escritores y profesionales de diversas áreas proponen como fundamentales para generar una reforma cultural en el próximo sexenio.

En el marco de las elecciones presidenciales de este año, decenas de exponentes y actores del ámbito cultural del país (coordinados por el periodista Eduardo Cruz Vázquez) decantan sus propuestas y reflexiones en un libro que se presenta esta tarde, a las 19:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro).

¡Es la reforma cultural, Presidente es el nombre del volumen en que se recogen las ideas de personajes como el filósofo Néstor García Canclini, la directora del Festival Internacional de Cine para Niños (Liset Cotera), la antropóloga Marta Turok, el músico Horacio Franco, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y la etnóloga Bárbara Martínez Moreno.

En sus casi 300 páginas, el libro publicado en noviembre de 2017 reúne aportaciones, ponencias y sugerencias para diseñar políticas públicas en materia cultural, a fin de generar acciones que hagan frente a diversas problemáticas como la violencia.

Ya en el resumen ejecutivo, Judith Amador Tello subraya la necesidad de que el próximo presidente de México debe poner en marcha una reforma cultural, como parte del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Cultura. Además de que el Congreso de la Unión reforme la Constitución y establezca como una actividad prioritaria a la cultura.

Ciencia, empresas culturales, becas y apoyos a la creación, así como la participación ciudadana son otros de los aspectos que retoma el volumen para cuya presentación se tendrá como comentaristas a la investigadora Margarita Dalton, al promotor cultural Sergio Cervantes, el periodista Eduardo Cruz Vázquez, entre otros especialistas (Francisco Ruiz Cervantes y Francisco Moreno).

“De frente al proceso de sucesión electoral de 2018, los autores proclaman ¡Es la reforma cultural, Presidente!, y señalan algunas de las muchas características y acciones que deben impulsarse desde el Ejecutivo, Congreso de la Unión y los gobiernos estatales y municipales, a fin de que la cultura sea beneficiaria de lo que se emprende en otros sectores del gobierno y de la sociedad”, señala el volumen que además considera viable generar cambios desde las empresas culturales.


aa

 

Relacionadas: