Artistas celebran el Día Mundial de la Poesía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas celebran el Día Mundial de la Poesía

Rame Cuen y Efraín Velasco colaboraron en el programa Soy la mujer palabra parida de la tierra, que se desarrolló en el MIO y la BS Canteras


  • Artistas celebran el Día  Mundial de la Poesía
  • Artistas celebran el Día  Mundial de la Poesía

La instalación artística de Rame Cuen y la poesía de Efraín Velasco se conjugaron este miércoles como parte de las acciones del programa Soy la mujer palabra parida de la tierra, que comenzó en el Museo Infantil de Oaxaca, a las 13:00 horas, y continuó más tarde en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Divida en dos actos, la serie se propuso conmemorar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), además de celebrar la llegada de la primavera (el 20 del mes). Por ello se presentó una instalación en torno al Ahuehuete de Moctezuma I, Ilhuicamina, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur (en el barrio del Ex Marquesado).

En torno a ese árbol emblemático de Oaxaca, y considerado patrimonio vivo de la humanidad, Rame Cuen dispuso una serie de esculturas en forma de semillas de huanacaxtle (un árbol tropical común en la región Costa del estado), además intervenir el muro de la bodega adjunta con “DIIXA”, que en zapoteco refiere a “palabra”.

Compuesta por figuras como “Los Ahorcados”, la instalación de Rame Cuen remite al proceso de colonización, a raíz de la llegada de europeos a lo que se conoció como la Nueva España. Asimismo, a los sacrificios con que los antiguos pobladores de México honraban a las deidades prehispánicas.
En torno a ese árbol cuya siembra se atribuye a Moctezuma I, Ilhuicamina, Rame recuerda a los ancestros zapotecas y al ser vivo más longevo de la ciudad de Oaxaca, el ahuehuete que se denomina también “el abuelito de los oaxaqueños”.

La tarde de ayer, alrededor de las 13:00 horas, los artistas y los directores del Archivo Histórico de Oaxaca y el Museo Infantil inauguraron el primer acto del programa Soy la mujer palabra parida de la tierra.

Más tarde, en el Archivo Histórico, en el espacio que alberga a la biblioteca BS, tocó el turno a Efraín Velasco, quien preparó una muestra poética basada en los cantos de la chamana María Sabina.

Soy la mujer fue el nombre de este acto que propuso la sanación a través de la palabra, y para el cual se contó con la colaboración del poeta Víctor Terán (para la traducción) y del artista Benjamín R. Moreno (para la interfaz digital).


aa

 

Relacionadas: