El paisaje urbano en la mirada de Sara Guerra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El paisaje urbano en la mirada de Sara Guerra

En su serie Planos, la egresada de artes visuales por la UNAM recurre a la cianotipia y la abstracción para hacer fotografías de edificios


  • El paisaje urbano  en la mirada de  Sara Guerra
  • El paisaje urbano  en la mirada de  Sara Guerra

Desde su nacimiento, Sara Guerra ha conocido el paisaje urbano. Aunque su padre radica en el estado de Oaxaca, para ella lo más familiar son los edificios de varios metros de altura y los rascacielos de la Ciudad de México. Esa visión, distinta a la que podría formarse de muchas partes del país, ha servido para crear una serie titulada Planos, en la que reflexiona sobre las formas de las construcciones y las líneas que hacen de ellas imágenes abstractas.

En la carrera de artes visuales, a Sara le fue muy común hacer dibujos o tomar imágenes de lo más cercano.

Edificios y varios avances tecnológicos como la cámara digital han sido parte esencial en la vida de la egresada de artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, es uno de los procesos antiguos de la fotografía (la cianotipia) el que le llevó a conseguir las imágenes que conforman Planos, nombre que también se relaciona con la arquitectura, una de las disciplinas que para la copia de planos también recurrió a la cianotipia.

En su obra fotográfica todo ha sido el paisaje urbano, ya sea con imágenes simétricas y muy cercanas a la realidad hasta otras que llegan a la abstracción, como es el caso de Plano.

“La fotografía no habla de un registro tal como es la realidad, sino que es un instrumento más para generar una imagen que diga algo”, explica la becaria del FONCA en el periodo 2016-2017 sobre los resultados de sus fotografías, que distan mucho de lo que percibe el ojo humano.

Asimismo, sobre la técnica que eligió debido a que la consideró un proceso sencillo y diferente. “El proyecto lo retomo en cianotipia porque no quiero hacer un registro tal cual del crecimiento de los edificios, sino buscar otra forma de dar un discurso estético. Al no imprimir en blanco y negro o en procesos digitales, y que me lleve esta técnica a un color monocromo, le da más fuerza a las líneas y a los ritmos, más allá de ser solo un edificio. Para mí era buscar una nueva forma de hacer una imagen con un referente claro, pero que a la vez nos remita a esta líneas”.