Capacitan a jóvenes en códices mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Capacitan a jóvenes en códices mixtecos

Jóvenes de la Mixteca reciben diplomado para conocer los ocho códices de su cultura.


  • Capacitan a jóvenes en códices mixtecos
  • Capacitan a jóvenes en códices mixtecos
  • Capacitan a jóvenes en códices mixtecos
  • Capacitan a jóvenes en códices mixtecos
  • Capacitan a jóvenes en códices mixtecos

Unos 25 jóvenes de diversas poblaciones de la región Mixteca recibieron un diplomado para conocer los ocho códices de esta cultura, con el fin de conocer su lectura e interpretación, con lo que se prevé la orientación y formación cultural, con ello se logrará la formación de promotores y guías turísticos.

Se están preparando guías para que estos jóvenes lleven al interior de sus comunidades estos conocimientos, que se apropien de su cultura y que den a conocer de dónde provienen. Por ahora saben que los mixtecos fueron los mejores en ciencia, conocimientos de medicina, astros, sol, luna y armonía con la naturaleza.

El diplomado de lectura e interpretación de los códices mixtecos es para dar orientación y formación cultural a los jóvenes y demás participantes con el fin de que estos sean promotores de una cultura que prevalece como la más importante de Mesoamérica, dio a conocer, María Ofelia Porras Lezcas, directora general de natura consultores.

“Los pueblos mixtecos no se han dado cuenta de que provienen de una cultura importante de Mesoamérica, la más inteligente de todas, la que se respalda en ocho códices; por ello, el estudio de estos en las comunidades de donde provienen sus personajes e historia en un diplomado.

“No hay que ir al extranjero para buscar información de la Mixteca, porque de esta hay mucha en la región que se respalda en los códices. La cultura más floreciente que habla de poblaciones como Santiago Apoala, Jaltepec, Tilantongo, Achiutla, San Miguel el Grande, Huamelulpan, Teposcolula y Yanhuitlán.

“Esta cultura es la que más códices tiene a nivel nacional, por ello la capacitación con jóvenes y personas interesadas el diplomado que se viene realizando en diversas localidades de esta región Mixteca, donde los participantes conocen de cerca lo que los códices dicen”.

Asimismo, dijo que con fondos internacionales de la Unión Europea, dentro del marco de cuestión social y que tienen como principal objetivo generar empleo para jóvenes indígenas, se inicia este trabajo promoviendo una ruta prehispánica, sacado desde luego mediante un diagnóstico y que da como resultado la vista y estudio de estas localidades.

Se conjuntaron todos los puntos de mayor interés de los señoríos mixtecos o la cultura más floreciente, fue que dentro de este programa se definió, en Apoala, Jaltepec, Tilantongo, Achiutla, San Miguel el Grande, Huamelulpan, Teposcolula y Yanhuitlán.

Los mixtecos tienen seis códices, pero al reverso de dos de ellos hay otras lecturas, que sumados son ocho, lo que hace que esta cultura sea importante, ya que es la única que cuenta de tanta información que debemos conocer.
Por ello, este diplomado de lectura e interpretación de los códices Mixtecos se hace desde las propias localidades de donde provienen y no hay que ir al extranjero para buscar esa información, porque en estas lecturas está la historia que se debe seguir escribiendo, ya que cada día se logra más investigación.

Este diplomado inició en la comunidad de Apola, donde el códice da a conocer que ahí surgió el mundo, el árbol de Apoala es el ser del que nacieron los primeros ancestros del pueblo mixteco, en la época prehispánica creían que el mundo había sido creado por voluntad de Uno Venado.

En su segundo módulo se dio en la comunidad de Magdalena Jaltepec, donde reinó la princesa Seis mono, gobernante que muestra que siempre hubo equidad en los Mixtecos, además Seis Mono mantuvo una relación importante con los sacerdotes.

El tercer módulo fue en la comunidad de Santiago Tilantongo, donde conocieron toda la comunidad, su comida y su gente, pero al gran guerrero, Ocho Venado garra de jaguar, filósofo, estadista, y su extraordinaria zona arqueológica lugar donde vivió, donde hizo excelente política, gobernante más célebre de las montañas mixtecas, retocado con matices legendarios, al igual que el Quetzalcóatl de Tula.

El cuarto módulo de este diplomado, en la comunidad de San Miguel Achiutla, ya que esta comunidad fue el centro de mayor aprendizaje, donde acudían a prepararse otras culturas, porque acá estaban los sacerdotes y personas más inteligentes, además está en esta localidad el oráculo más importante del mudo y Mesoamérica, donde acudían los sabios y sacerdotes a predecir el futuro.

El quinto modulo será en la comunidad de San Miguel el Grande, en el territorio existe importante zona Arqueológica de la cultura Mixteca, en la comunidad actual que lleva el nombre de Benito Juárez se encuentra el asentamiento prehispánico conocido como el mogote, de acuerdos a las versiones de los abuelos de la comunidad, es un espacio sagrado ya que se encuentra la sepultura del rey Siete Venado de Tutepec.

El sexto módulo de este diplomado de lectura e interpretación de los códices Mixtecos, será en la población de San Martín Huamelulpan, zona arqueológica, comunidad que se distingue por su arquitectura y escultura monumental, así como por sus inscripciones calendáricas, su ocupación ha sido dividida en tres periodos: Huamelulpan I, de 400 a 100 a. C.; Huamelulpan II, de 100 a. C. a 200 d. C., en el cual tuvo una gran expansión demográfica, y Huamelulpan III, de 200 a 600 d. C., periodo en el que su tamaño disminuye pero continúa la construcción de edificios. La ciudad fue construida sobre un sistema loma-cerro con terrazas en las laderas de la elevación natural ya mencionada. Estaba organizada en conjuntos arquitectónicos monumentales separados en tres núcleos principales y dos secundarios.

En los otros dos módulos, se les van a dar elementos y herramientas a los estudiantes sobre que son las zonas arqueológicas, como están conformadas, además los edificios coloniales, en cada una de las localidades, se está conociendo la historia y escribiendo lo que se ve y se investiga.

Jennifer Paola Aranda Santiago, integrante del diplomado de códices Mixtecos, da a conocer que ha encontrado una respuesta de dónde venimos, debemos ahora estar interesados de lo que fuimos, somos ricos en conocimientos, ciencia y cultura.

Se conoce poco de nuestra vida y raíces, por ejemplo en la localidad de Jaltepec, en esta localidad es rica culturalmente, pero lamentable que los habitantes desconozcan su historia y los valores culturales, por ejemplo hay museo del que desconocen su historia y la princesa seis mono, gobernante en la prehistoria de gran conocimiento y no saben qué quiere decir el códice.


aa

 

Relacionadas: