"Los tonos del amor", en recital de piano y violín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Los tonos del amor”, en recital de piano y violín

Este domingo, a mediodía, dos músicos desarrollan un concierto en el que retoman la relación de la música y la literatura.


“Los tonos del amor”, en recital de piano y violín | El Imparcial de Oaxaca

En un recital de aproximadamente tres horas, la pianista Adriana Yolanda Pimentel Esquivel y el violinista Eduardo Espinosa ofrecen un programa que además de música se nutre de historias, relatos, cuentos y datos curiosos sobre los compositores y las obras ejecutadas en la actividad. A desarrollarse a partir de las 12:00 horas (en el Centro Cultural Santo Domingo), el concierto propone pensar en las relaciones entre la música y la literatura.

Historias, romanzas y romances, relatos, cuentos, vidas y obras es lo que habrá en este concierto a cargo de estos intérpretes de la Ciudad de México.

Las semejanzas entre una pieza musical y una de literatura es el primer acercamiento que habrá en el recital. Luego de ejecutar temas del compositor Johann Sebastian Bach, se abordarán asuntos como su biblioteca, a fin de saber qué leía el genio alemán. Asimismo, se conocerán las historias relativas al recate de su obra.

El programa musical incluye también al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, de quien el público conocerá varios datos, como las teorías acerca de su muerte.

La lectura de las cartas dirigidas a la enigmática y misteriosa “amada inmortal” de Ludwig Van Beethoven, así como la influencia literaria que tuvo de los autores Goethe y Schiller serán otras de las actividades contempladas en el programa.

Los tonos del amor comprenden varias piezas musicales de otros autores: Piotr Tchaikovsky – Scherzo, Sergei Rachmaninov, Henri Vieuxtemps, Enrique Espín Yépez, entre otros. Todos ellos interpretados por Adriana Yolanda Pimentel Esquivel y Eduardo Espinosa. Ambos con amplias trayectorias en el país y el extranjero.

En el caso de Pimentel, quien también se ha formado en flauta transversa y canto, sus actuaciones han sido en espacios como la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario; las salas Xochipilli y Huehuelcóyotl, de la Escuela Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Casa del Lago, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Radio UNAM y en Radio Educación. También ha desarrollado proyectos educativos en su labor docente, a través de los cuales difunde la música de Francisco Gabilondo Soler. Es, además, parte del Ensamble Azul Encanto, y pianista acompañante del Ensamble Coral de Coyoacán con sede en la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

Eduardo Espinosa es un violinista que ha participado como invitado en diversas orquestas y ensambles, entre ellos la Sinfónica de Minería, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Sonora, Orquesta Barroca La Parténope, Cappella Guanajuatensis y Orquesta Sinfónica de la UNAM. Además de México se ha presentado en países como Francia, Suiza, Perú, Japón e Irlanda.


aa

 

Relacionadas: