Tenor Javier Camarena actuará en ópera del Met
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tenor Javier Camarena actuará en ópera del Met

En Semiramide, pieza que se transmite este sábado en el Alcalá, el mexicano interpreta a Idreno.


Tenor  Javier Camarena actuará en ópera del Met | El Imparcial de Oaxaca

Este año, el tenor mexicano Javier Camarena regresa al Met de Nueva York, a través de la ópera Semiramide, de Gioachino Rossino. Aunque ya ha sido parte de otras piezas producidas por el teatro neoyorkino, esta es la primera ocasión que participa en la pieza.

A mediodía de este sábado 10 de marzo, el público de Oaxaca podrá ver la actuación del tenor, quien desde febrero pasado se integró al elenco de la pieza. La transmisión en vivo que desde el Met de Nueva York se realiza en el teatro Macedonio Alcalá será la ocasión para ver el talento del intérprete mexicano, quien en una de sus visitas a la capital del estado se dijo encantado por en ¡este maravilloso y bellísimo teatro”.

En Semiramide, Camarena actúa junto a los cantantes Angela Meade, Elizabeth De Shong, Ildar Abdrazakov y Ryan Speedo Green.

La pieza es una de dividida en dos actos, y en la que se narra la historia de Semiramide, quien junto a Assur asesinó a su marido, el Rey Nino, como estrategia para acceder al trono. “Sin embargo, su hijo se ha salvado de la muerte y ahora, bajo el nombre de Arsace y sin que su identidad sea conocida por él o su madre, es un exitoso comandante del ejército asirio”.

La historia se sitúa en la antigua Babilonia (en lo que actualmente es Iraq), un reino que floreció entre los siglos 18 y 6 antes de Cristo. La ópera incluye un puñado de detalles locales como los colores, incluso los legendarios Jardines Colgantes.

Semiramidetuvo su estreno mundial en el teatro La Fenice, en Venecia (Italia), en 1823. Aunque es una pieza poco representada, el Met de Nueva York la trae en su nueva temporada 2017-2018, y una de las funciones es la que se podrá ver este fin de semana en la capital oaxaqueña, mediante la pantalla del teatro Alcalá.

El autor de la ópera, Gioachino Rossini (1792–1868), fue en su tiempo el principal compositor – a nivel mundial- en lo que a este tipo de piezas musicales se refiere. En el curso de dos décadas, creó más de 30 obras, tanto de comedia como tragedia, antes de retirarse de la composición de ópera en 1829. En una carrera que abarcó casi 60 años, Gaetano Rossi (1774­–1855) creó libretos para muchas de los principales compositores de su época, incluyendo a Rossini, para quien además Semiramide escribió los textos de las piezas Tancredi, Donizetti, y Meyerbeer.


aa

 

Relacionadas: