‘Oaxaca Arte Mujer’ apoya a artesanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

‘Oaxaca Arte Mujer’ apoya a artesanas

El objetivo principal es generar fuentes de empleo y empoderar a cada una de ellas: Becki Cabrera Santiago


‘Oaxaca Arte Mujer’ apoya a artesanas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca Arte Mujer, es una asociación civil que nació para apoyar a las mujeres artesanas de las 8 regiones de la entidad, principalmente para que puedan comercializar sus obras y así reducir la pobreza.

Becki Cabrera Santiago, presidenta de esta asociación, señaló que este proyecto lo integran artesanas que laboran en equipos y su objetivo principal es generar fuentes de empleo y empoderar a cada una de ellas.

“Lo hacemos para reivindicar a cada una de las mujeres artesanas y manejar un precio justo, porque eso es lo que se está perdiendo, algunas personas señalan que les gusta lo artesanal pero consideran que es caro y esto no es correcto porque el trabajo de ellas en sus comunidades es un trabajo que debe tener un precio justo y eso es lo que queremos”.

Para buscar promover sus artículos que van desde la elaboración artesanal del mezcal, figuras de madera, carrizo, trajes regionales, entre otras variedades acuden a los diferentes espacios gubernamentales y públicos, pues en las comunidades no tienen la posibilidad de colocar sus obras.

“Queremos que en cada uno de las hogares se empiece a portar una pieza artesanal, un artículo que tenga algún detalle de Oaxaca, eso nos ayudará a generar fuentes de empleo y que se active la economía local”.

Aunque la mayoría de los que integran la asociación civil son mujeres, también se han sumado hombres que tienen la facilidad de realizar diferentes obras de arte.

Cabrera Santiago hizo un llamado a las autoridades de las diferentes instancias a seguir promoviendo estos productos artesanales, pues existen más oaxaqueños que son artesanos y no tienen los espacios para exponer lo que heredaron de sus antepasados.