Nuestra tierra, reflexión de territorio y tiempo en el MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nuestra tierra, reflexión de territorio y tiempo en el MACO

La exposición del artista Fernando Palma propone pensar en un futuro social y ecológicamente sustentable


  • Nuestra tierra, reflexión  de territorio y tiempo en el MACO
  • Nuestra tierra, reflexión  de territorio y tiempo en el MACO
  • Nuestra tierra, reflexión  de territorio y tiempo en el MACO

“Esta es nuestra tierra, tenemos que protegerla”, ese el llamado del artista Fernando Palma Rodríguez, de quien el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) tiene una exposición. Desde el pasado mes de noviembre y hasta el 2 de abril, GuexLiu, Kuuñunro, Totlalhuan (o Nuestra tierra) se presenta como la primera retrospectiva institucional que se hace del artista originario de la Ciudad de México.

Constituida por piezas mecánicas, instalaciones, video y objetos varios (metates, bules, entre otros), la propuesta de Palma plantea la reflexión sobre el territorio, pero desde las culturas indígenas (con base en sus conocimientos y relación con la naturaleza). A través de esculturas mecatrónicas, la exposición invita a pensar en un futuro social y ecológicamente sustentable, como menciona el curador de la muestra, Oliver Martínez Kandt.

“El entendimiento del mundo a partir de la cosmogonía mesoamericana es más comprensible hoy en día si aceptamos que el concepto indígena de ‘persona’, el cual no se limita a los seres humanos por sí solos, sino está conferido a la naturaleza, a los animales y el ser humano en conjunto”, refiere el artista.

Palma, pionero en el arte mecatrónico en Latinoamérica, señala que su intención es acercar la corriente del arte contemporáneo, “pero al mismo tiempo —y quiero que sea lo más importante— las raíces, mostradas en algunas formas de artesanos del pueblo de Oaxaca”.

Es espíritu de esta muestra es que se repiensen los paradigmas que en la actualidad rigen a la idea del consumo, a la idea de nuestras tecnologías y las ciencias, agrega el autor, pues “esta es nuestra tierra y tenemos que protegerla”.

En las obras montadas desde hace unos meses también participaron ingenieros de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (estudiantes y docentes). En ella hay piezas dispuestas en varias salas, como muestra del trabajo desarrollado por el artista desde 1994 a la fecha, y de quien se han hecho innumerables exposiciones en Europa. Asimismo, hay una instalación en el espacio denominado “cubo abierto”.


aa

 

Relacionadas: